Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Aumento exponencial de denuncias por delitos de odio en Cantabria en solo un año

Aumento exponencial de denuncias por delitos de odio en Cantabria en solo un año

La Fiscalía ha expresado su preocupación por la creciente tendencia de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia que se puede observar en un sector de los aficionados al fútbol.

En Cantabria, el número de denuncias y procedimientos judiciales por delitos de odio ha aumentado significativamente en el último año, duplicándose de nueve expedientes en 2021 a un total de 18 en 2022.

La última memoria anual de la Fiscalía, recién publicada y presentada oficialmente en estos días, resalta este incremento "relevante" de casos, aunque señala que en comparación con otras áreas especializadas, el número de procedimientos no es muy alto.

El informe del ministerio público correspondiente al ejercicio anterior revela que estos hechos "denotan actitudes demostrativas de odio hacia otros ciudadanos por diferentes motivos de discriminación, lo cual resulta muy perjudicial para la convivencia". Por ello, la Fiscalía apuesta por continuar los esfuerzos para erradicarlos.

De acuerdo con las razones detrás de estos delitos y las investigaciones llevadas a cabo, se ha observado que en 2022 la discriminación por origen étnico, religión y nacionalidad se encuentran detrás de la mayoría de los procedimientos incoados. Esto difiere de años anteriores, donde la discriminación por orientación sexual era una de las más frecuentes.

Además, el año pasado la Fiscalía inició diligencias de investigación por un presunto delito de discriminación por origen ideológico y religioso a través de las redes sociales, aunque finalmente se cerró el caso.

Entre las sentencias condenatorias dictadas por los tribunales en este ámbito destacan dos casos: uno por lesiones leves con agravante de discriminación por orientación sexual y otro por amenazas agravadas por discriminación por origen nacional.

En 2022, uno de los aspectos más destacados en el ámbito policial y judicial fue la conclusión de un expediente relacionado con menores que investigaba un delito de discriminación por razón de género, debido a expresiones vejatorias y amenazas en un partido de fútbol femenino. Sin embargo, tras el juicio en la Audiencia Provincial, el caso se cerró con una sentencia absolutoria debido a la dificultad de determinar la autoría, ya que participaron menores de edad, algunos de ellos menores de 14 años.

"Es muy preocupante la deriva violenta, racista, xenófoba e intolerante que se aprecia en algunos deportes y, particularmente, en el fútbol", advierte la Fiscalía.