Autoridades públicas discutirán sobre la implementación del contenedor marrón en reunión en el CIMA el 29 de este mes.
El Gobierno regional de Cantabria ha convocado una reunión con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para el próximo 29 de mayo en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega. El objetivo es abordar la implementación del contenedor marrón en los municipios que aún no cuentan con este sistema de recogida de biorresiduos.
La intención inicial era lograr que el también conocido como 'quinto contenedor' estuviera presente en toda Cantabria para este mes de mayo, según lo había anunciado el Ejecutivo hace unos meses. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha hecho hincapié en que la competencia de recolección recae en los municipios, siendo posteriormente el Gobierno el encargado de la gestión de residuos.
Para persuadir a los ayuntamientos a implementar este sistema, se ha convocado la reunión con los alcaldes en el CIMA, donde se les explicará su funcionamiento y se les recordará que deben solicitarlo al Gobierno regional.
"Espero que todos los ayuntamientos se pongan en acción", mencionó Media durante la sesión del Pleno del Parlamento de este lunes. En este espacio respondió a preguntas del PSOE sobre las fechas previstas para la expansión del contenedor marrón, reiterando que se había anunciado que sería este mes.
El consejero criticó a los socialistas por cuestionar la labor del actual Gobierno del PP, recordando que la administración anterior (PRC-PSOE) "no había hecho nada" y había incumplido su propia ley, que establecía la obligación de tener la recolección lista antes de junio de 2022 para municipios con más de 5.000 habitantes y antes de diciembre de 2023 para los demás.
Los socialistas también pusieron en duda los datos proporcionados por Media sobre la construcción de un centro para el tratamiento de residuos orgánicos en Meruelo, que se planeaba realizar a fines de 2027 o principios de 2028 con una inversión de entre 50 y 60 millones de euros.
El consejero admitió que "vamos a tardar en realizar las obras" y añadió que si fuera posible hacerlo más rápidamente, sería mejor. En respuesta al PSOE, afirmó que van a realizar "lo que su vicepresidente dejó pendiente" en relación a estas preocupaciones que ahora surgen.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.