• sábado 01 de octubre del 2022

Baja la contrariedad de los hogares cantabrios para llegar a final de mes si bien sube la carencia material

img

SANTANDER, diez Jul.

El porcentaje de hogares cantabrios con adversidades para llegar a final de mes ha disminuido en 2021 más allá de que ha incrementado la carencia material, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recogido el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Estos datos, consultados por Europa Press, revelan que el 35,3% de los hogares cantabrios muestra algún género de contrariedad para llegar a final de mes en 2021, un apunte inferior al registrado para el total nacional ubicado en el 43,7%.

Además de esto, el año pasado descendió fuertemente el número de hogares en Cantabria con adversidades, al pasar del 13,3% en la encuesta de 2020 al 8,1%, y asimismo se redujo la proporción de hogares con determinada contrariedad, del 22,7% de 2020 al 19,1% de 2021.

No obstante, ha incrementado mucho más de un punto los hogares que muestran mucha contrariedad para llegar a final de mes, del 7% de 2020 al 8,1% del año pasado.

En el lado contrario, crecieron todas y cada una de las categorías 'con sencillez' para llegar a fina de mes, hasta lograr en grupo el 64,7% de los hogares.

El mayor incremento se da entre los hogares que declaran llegar a final de mes 'con determinada sencillez', cuyo desarrollo es de prácticamente 4 puntos porcentuales al pasar de representar el 29,8% al 33,7%.

Por otro lado, atendiendo a la carencia en preciso número de conceptos, en la encuesta de 2021 el 28,3% de los hogares de Cantabria no puede posibilitarse por lo menos 2 conceptos, apunte afín al registrado en 2020 (29%). Para el grupo de España este porcentaje se ubica en el 30,1%.

Los conceptos considerados son no puede posibilitarse ir de vacaciones por lo menos una semana por año; no puede posibilitarse una comida de carne, pollo o pescado por lo menos cada un par de días; no puede posibilitarse sostener la vivienda con una temperatura correcta; no posee aptitud para enfrentar costos imprevisibles; tuvo retrasos en el pago de costos relacionados con la vivienda primordial (hipoteca o alquiler, recibos de gas, red social, etcétera) en los últimos 12 meses; no puede posibilitarse tener un automóvil; y no puede posibilitarse tener un pc.

El porcentaje de hogares de Cantabria con carencia de por lo menos tres de estos conceptos ha incrementado respecto al año previo, hasta situarse en el 13,9% en oposición al diez,3% del 2020. En España el aumento fué menor, al pasar del 15,8% al 16,9% en 2021.

Además de esto, la carencia material severa, o sea, esos hogares que no tienen la posibilidad de posibilitarse por lo menos 4 de los conceptos, prácticamente se ha duplicado, al lograr el 6,6% en oposición al 3,4% de 2020. Nuevamente en el grupo nacional el incremento fué mucho más atenuado más allá de que partía de un porcentaje mucho más alto: del 6,5% al 7,3%.

La estadística asimismo investigar el régimen de tenencia de la vivienda primordial, que en Cantabria, exactamente la misma en España, es primordialmente la propiedad, con unos datos del 77,3% y 75,8% respectivamente.

El alquiler es la segunda opción con relación al régimen de tenencia de la vivienda primordial en Cantabria. El alquiler a precio de mercado representa en Cantabria el 15,8% de los hogares, un número on line con España (15,2%).

El alquiler a precio inferior al de mercado piensa en Cantabria el 0,9% en oposición al 3,3% en todo el país.

En cambio, la cesión gratis en Cantabria representa el 7,2% sobrante y un 6,8% en España.

Más información

Baja la contrariedad de los hogares cantabrios para llegar a final de mes si bien sube la carencia material