Ahora se ha restituido la circulación de trenes entre Las Fraguas y Los Corrales
SANTANDER, 30 Oct.
Cantabria tiene 11 incendios forestales activos, en frente de los 17 que tenía a última hora de la tarde de ayer, y ha desactivado el Plan de Incendios Forestales (Infocant) que estuvo en vigor desde el viernes por la mañana.
En preciso, fueron 48 horas y media de "trabajo durísimo, bastante esfuerzo y bastante peligro" para todos y cada uno de los que participaron en el operativo contra incendios, ha señalado este domingo el asesor de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, desde la sede del 112.
En estos un par de días que estuvo habilitado el plan Cantabria sufrió 83 incendios provocados, que se elevan a 139 en todo el mes de octubre y que dan una tregua en este momento que las previsiones meteorológicas mejoran con la llegada de lluvia, lo que dió pie a inhabilitar el Infocant.
Además, esta mañana se volvió a establecer nuevamente la circulación de trenes en el tramo entre Las Fraguas y Los Corrales de Buelna, cortada por un incendio cercano a la vía. La incidencia ahora ocurrió ayer y se resolvió amainando el fuego y reanudando el paso de trenes, pero unas horas después se avivó y debió regresar a interrumpirse el camino. Mientras, los pasajeros fueron transportados por carretera.
Actualmente hay 11 incendios activos en Rionansa (3), Bárcena de Pie de Concha (2), Corvera de Toranzo (2), Arenas de Iguña, Ruesga, Los Tojos y Anievas; tal como otros 9 controlados.
El asesor ha complacido el "esfuerzo titánico" de los efectivos que han contribuido a la pelea contra incendios, como los del Servicio de Emergencias 112, la Dirección General de Interior, la Guardia Civil, Protección Civil, Delegación del Gobierno y Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
También ha culpado a esos que han "atentado contra la naturaleza" y contra la gente que participaron en el operativo; y volvió a soliciar la colaboración ciudadana a fin de que dé aviso a los agentes del Medio Natural, al 112 o a la Guardia Civil si ve "movimientos sospechosos" que podrían apuntar a los incendiarios.