• sábado 01 de octubre del 2022

Barbacid espera que los mandatarios en este momento "no se olviden del valor de la ciencia"

img

Informa de que la cura contra el cáncer va a llegar "a diferentes velocidades", en dependencia de la tipología

SANTANDER, 18 Jul.

El bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid confía en que los mandatarios y políticos, no solo de España sino más bien a nivel global, "no se olviden del valor de la ciencia" que se probó a lo largo de la pandemia.

"Sin la ciencia estaríamos todavía teniendo todavía teniendo una pandemia sin vacuna, que es lo que verdaderamente nos está salvando", aseguró este lunes en una rueda de prensa en Santander con ocasión de su participación en la XXI edición de la Escuela de Biología Molecular de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que este año por el momento no solo transporta el nombre del químico y biólogo molecular Eladio Viñuela sino más bien asimismo de su mujer y autora de exactamente la misma, la bioquímica Margarita Salas, fallecida en el mes de noviembre de 2019.

Barbacid tampoco desecha que varios de los adelantos conseguidos a causa de la enorme tarea científica que se ha creado a lo largo de la pandemia concluya teniendo app para el régimen del cáncer.

Sí ha sobre aviso de que la cura contra el cáncer va a llegar "de a poco" y a "diferentes velocidades" en función de cada tipología de tumor. "No será la situacion que los antibióticos", ha sobre aviso.

"No tenemos la posibilidad de meditar que el cáncer (la cura) avance todo al tiempo. Cada género de cáncer avanzará a una agilidad, a una progresión diferente según los modelos de descubrimientos que se vayan realizando", ha señalado Barbacid, que es jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Barbacid indicó que al tiempo que en los últimos años hubo esenciales adelantos en el momento de batallar el cáncer de pulmón, el melanoma, el de próstata o el de mama, no sucede lo mismo con el de páncreas, donde no los hubo en los últimos 30 o 40 años y no se descubrió ningún nuevo fármaco eficiente para combatir contra él desde el pasado siglo y no hay ninguno "selectivo" para combatirlo.

"Existen muchas características del cáncer de pancreas que hacen que sea tan mortal y tan dañino y que sea tan bien difícil desarrollar nuevos medicamentos", ha reconocido Barbacid, que ha destacado que se habla del "peor cáncer" y ahora es el tercero que causa mucho más mortalidad, superando al de mama a pesar de que este último tiene una incidencia considerablemente mayor. "Mama se cura en un 95 por ciento y páncreas en un 5%, lo que provoca que la mortalidad sea considerablemente mayor", dijo.

Aunque no avanza plazos sobre cuándo se va a poder llegar a una solución para este y otros géneros de cáncer, Barbacid, exdirector del CNIO, ha insistido en que "si no se inspecciona, no va a llegar jamás".

En la rueda de prensa, estuvo acompañado de los directivos del curso, los bioquímicos Jesús Ávila de Grado y Ana María Mata Durán, y del asimismo científico del CNIO y instructor Juan Méndez.

Este último, cuestionado sobre si hoy en dia hay mucho más cáncer, explicó que una de las razones por las cuales hay una mayor percepción popular de que hay mucho más casos de esta patología, es porque "vivimos mucho más años" y, en la mayor parte de casos, "hay una correlación clarísima entre la edad y la posibilidad de desarrollar" la patología.

"En África subsahariana hay muy poquito cáncer pero naturalmente no desearíamos nosotros que nuestra promesa de vida fuera de 47 años en vez de 85 o mucho más", ha añadido Barbacid.

Más información

Barbacid espera que los mandatarios en este momento "no se olviden del valor de la ciencia"