Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Barcenillas, un "pueblo de postal", galardonado con el premio 'Pueblo de Cantabria 2023' por Buruaga.

Barcenillas, un

Un pequeño pueblo de Cantabria, Barcenillas, ha sido galardonado con el premio de 'Pueblo de Cantabria 2023', valorado en 130.000 euros, después de presentarse a la convocatoria por tercera vez.

Ruente, 9 de Abril.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha elogiado a Barcenillas y ha calificado este premio como "merecido" debido a ser considerado un "pueblo de postal" y al esfuerzo demostrado para obtener este reconocimiento.

Con tan solo 124 habitantes, según el censo del Instituto Nacional de Estadística de 2023, Barcenillas había sido pasada por alto en las dos ediciones anteriores, pero como dice el refrán, "a la tercera va la vencida", expresó Buruaga.

En una celebración realizada en la plaza de la ermita, la presidenta felicitó al Ayuntamiento de Ruente y al alcalde, Jaime Díaz, por dedicar el premio de 130.000 euros a mejoras en la localidad.

Buruaga destacó la importancia de la Asociación Cultural de Barcenillas y la contribución de los vecinos en la preservación de su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Además, felicitó a Bárcena Mayor (Los Tojos) y San Andrés de Valdelomar (Valderredible) por quedar en segundo y tercer lugar, respectivamente, recibiendo un premio de 10.000 euros cada uno.

Otros encantos de Barcenillas incluyen sus bosques, la ruta a la cascada de La Miña, gastronomía local y tradición ganadera.

La presidenta resaltó que Barcenillas es un ejemplo de lucha contra la despoblación y mencionó las medidas del Gobierno de Cantabria para fomentar la igualdad de oportunidades en áreas rurales.

El alcalde de Ruente manifestó su honor al recibir este galardón y compartió el reconocimiento con la comunidad y la Asociación Cultural.

Después de las intervenciones, se descubrió una placa que certifica a Barcenillas como Pueblo de Cantabria 2023 y se realizaron mejoras en la localidad que fueron inspeccionadas por las autoridades presentes.

El Premio Pueblo de Cantabria, que celebra su decimosexta edición, premia a pueblos con iniciativas dedicadas a la conservación y mejora de los pueblos cántabros de menos de 1.000 habitantes.

Barcenillas fue valorado por la calidad de su propuesta y la implicación de los vecinos en la conservación de la localidad.

Otras localidades que participaron en la convocatoria fueron Ambrosero (Bárcena de Cicero) y Castillo Pedroso (Corvera de Toranzo).

Desde 2005, otros pueblos han recibido este galardón, como Novales, Caviedes, Puente Viesgo, Mazcuerras, Udalla, Tudes, Barcenaciones, Villaescusa del Bardal, Cosío, Mogrovejo, Esles de Cayón, Barriopalacio, Riocorvo y Cicera.