Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Beethoven y Haydn cierran el 72 FIS con su música clásica

Beethoven y Haydn cierran el 72 FIS con su música clásica

SANTANDER, 30 Ago.

La Primera Sinfonía de Beethoven y la Misa Nelson de Haydn clausuran este jueves, 31 de agosto, la 72 edición del Festival Internacional de Santander (FIS).

Actuarán la orquesta alemana Deutsche Kammerphilarmonie Bremen bajo la dirección del israelí Omer Meir Welber y la coral guipuzcoana Andra Mari, dirigida por Andoni Sierra.

La misa contará con cantantes solistas de renombre, como la soprano estadounidense Heidi Stoibel, la mezzo-soprano italiana Cecilia Molinari, el tenor del Tirol Martin Mitterutzner y el bajo vienés Stefan Cerny, destaca el FIS, que arrancó el pasado 5 de agosto con la Novena Sinfonía de Beethoven.

De esta forma, el programa de este año ha rendido homenaje al compositor de Bonn, con la interpretación en el cierre del certamen de su Primera Sinfonía, estrenada el 21 en abril de 1800 en Viena.

Esta obra es reconocible como heredera del tipo de música que habían impulsado Haydn (que fue profesor de Beethoven) y Mozart en la capital austriaca, creando un modelo propio que irradió al resto del continente, al tiempo que dejó apuntadas algunas características del enérgico estilo que hace que su música sea "tan atractiva, imponente y reconocible".

Aún así, la Primera es seguramente la sinfonía "impar" menos conocida, frente a las frecuentes ejecuciones de la Tercera o "Heroica", la Quinta o "Del Destino", la Séptima (estrenada en Viena en 1813 y que incluía otra pieza para celebrar el triunfo de Wellington sobre las tropas napoleónicas en Vitoria) y la universalmente conocida Novena, con su final coral.

Beethoven tenía 29 años cuando estrenó su Primera Sinfonía y Haydn (1732-1809) era casi cuarenta años más veterano que su pupilo. Su perfección formal llevó a que se le denominase como "el padre de la sinfonía" y "el padre del cuarteto de cuerda".

Fue conocido y reconocido en toda Europa, aunque trabajaba en un relativo aislamiento como músico oficial de la aristocrática casa Esterházy, en el "Versalles húngaro" de Fertöd, muy cerca de la frontera austro-magiar.

Haydn fue muy prolífico y compuso diversas clases de obras de diferentes géneros. Su catálogo de misas está formado por 14, siendo la Misa Nelson la undécima de la serie. Su nombre oficial es Missa in angustiis, es decir, "misa en tiempos de dificultades", pertenece a un grupo de las elaboradas para la familia Esterházy y se estrenó en Eisenstadt, Austria, en 1798.

Este ciclo de obras maduras se considera entre las mejores de Haydn, que incorpora a su estilo todas novedades desarrolladas en las "sinfonías londinenses" (en las que Deutsche Kammerphilarmonie Bremen es una orquesta experta).

El nombre de "Nelson" procede del atribulado sentimiento austriaco en el verano de 1798 ante la creciente amenaza napoleónica; sentimiento que se vio un tanto aliviado cuando en esas mismas semanas, el conquistador francés, que había invadido Egipto, fue derrotado en Abukir y luego hostigado por la escuadra británica, dirigida por Horacio Nelson. El propio almirante inglés visitó el Palacio Esterházy en 1800, lo que vinculó esta misa con su nombre.

Por su parte, el israelí Omer Meir Wellber (Beersheba, 1981) es un director, compositor y acordeonista de categoría internacional. Se ha consagrado como uno de los más destacados directores de repertorios tanto operísticos como orquestales de la actualidad. Es el director Musical de la Volksoper Wien, director Musical del Teatro Massimo Palermo y director Musical del Toscanini Festival. Es también el director Musical de la Raanana Symphonette en Israel.

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen es una de las principales orquestas europeas y del circuito internacional, con un estilo único y especialista en Beethoven, Brahms y Haydn. El estonio Paavo Järvi ha sido su director Artístico desde 2004.

Por su parte, la Coral Andra Mari fue fundada en Rentería en 1966 por José Luis Ansorena (1928-2019). Cultiva todo género de música coral, aunque su especialidad es la música vasca. En su trayectoria destacan la grabación de diecinueve discos, su participación en los principales festivales del Estado y las colaboraciones con diferentes orquestas sinfónicas.

En la actualidad Andoni Sierra es el encargado de la dirección artística. Nacido en San Sebastián en 1971, posee el título superior de Piano, Clavicémbalo, Teoría Musical y Dirección de Orquesta, y ha estudiado con profesores como Jorma Panula, Enrique García Asensio, Maciej Pikulski, Jacques Ogg, Mª Angeles Rentería, Loreto Fernández Imaz y Carles Guinovart, entre otros.

Con este concierto de clausura con Beethoven y Haydn, el FIS culmina su planificación para lograr el "retorno masivo" del público a la Sala Argenta del Palacio de Festivales, después de la "grave perturbación" que supuso la pandemia de Covid en 2020 y las "grandes dificultades subsiguientes", por nuevas olas epidémicas y condicionamientos sanitarios en los veranos de 2021 y 2022.

Se cierra así una edición "de la que nos sentimos muy contentos por la excelente respuesta del público", ha afirmado Valentina Granados, directora del Festival.

"Ha sido emocionante volver a ver llena la Sala Argenta una y otra vez, y comprobar cómo los asistentes han disfrutado de los espectáculos programados, porque así nos lo han trasmitido tanto con los aplausos como por los comentarios que personalmente he recibido", ha añadido.

"El objetivo de recuperación de normalidad se ha completado así en 2023, después de tres años de excepcional complicación no solo para las representaciones, incluso para la propia planificación de la programación", ha resumido .