• lunes 05 de diciembre del 2022

BioCantabria vuelve este fin de semana a Santander con 75 expositores, mucho más de la mitad cantabrios

img

La cita quiere poner en valor la "pujante" producción ecológica regional y va a cobrar por vez primera una entrada simbólica de 1,5 euros

SANTANDER, 20 Oct.

La Feria BioCantabria retornará este fin de semana a Santander para poner en valor la "pujante" producción ecológica de la zona, puesto que mucho más de media parta de los 75 expositores competidores son cantabrios.

La quinta edición de esta cita de artículos ecológicos, vida sana y consumo responsable se festejará desde este viernes, 21 de octubre, hasta el domingo, día 23, en el Palacio de Exposiciones de la región.

Allí, productores, distribuidores y mayoristas exhibirán y van a vender productos de agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, transporte y turismo sostenible, textiles, cosmética y complementos naturales.

En los stands, va a haber 30 operadores agroalimentarios de Cantabria que tiene el Certificado Ecológico para sus explotaciones y producciones, aparte de operadores de otras comunidades autónomas, con fabricantes ecológicas de "muy, muy alta" calidad, representando a modelos "estrella" del país, como los quesos o los aceites.

BioCantabria, que asimismo va a contar con conversas y talleres, va a cobrar por vez primera una entrada simbólica de 1,5 euros debido al incremento de los costos relacionados con su puesta en marcha, conforme han justificado los organizadores.

Ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha señalado el dinamismo de la producción ecológica y su "enorme proyección de futuro" en la zona.

Cuenta, dijo, con un modelo de producción "moderno y dinámico" que "no es una moda, sino más bien una necesidad" que ayuda a promover la calidad alimenticia, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

En la comparecencia participaron además de esto la concejala de Turismo y Comercio de Santander, Miriam Díaz, y los organizadores de la cita, José Miguel y también Iker Knörr, quienes han señalado la relevancia de esta feria para promover el consumo del producto de cercanía como punto de acercamiento entre expositores, productores, mercaderes, distribuidores, visitantes expertos, usuarios, instituciones, asociaciones y público.

Blanco ha señalado la relevancia de la producción ecológica al usar alimentos que se cultivan y se generan de manera natural, no alterando los ecosistemas ni poniendo bajo riesgo la estabilidad de los ámbitos.

"La producción ecológica ayuda a hacer un modelo de sostenibilidad en el medio rural, implantando una actividad respetuosa y coincidente con el medio ambiente, que permite la creación de empleo y el cuidado del tejido rural", ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado que las producciones agroalimentarias y pesqueras de la zona fundamentan su máxima calidad en preparaciones que prosiguen unas prácticas de cultivo y manejo que contribuyen a la protección del medio ambiente, a la optimización de los elementos naturales y al confort de los animales, lo que "deja ofrecer contestación a ese estrato de cliente que cada vez pide artículos elaborados bajo unos estándares establecidos bajo el sello de la producción ecológica".

CRECIMIENTO: DE 19 PRODUCTORES y 3 ELABORADORES A 278 OPERADORES

El titular de Alimentación ha señalado el desarrollo continuado de la producción agraria ecológica en la zona a lo largo de los últimos quince años, pasando de 19 productores y 3 elaboradores anotados en los registros de la denominación ecológica a un censo de 278 operadores.

De ellos, 209 son productores agrarios, 84 elaboradores, 6 importadores, 2 exportadores, 21 comercializadores/distribuidores, un acuicultor y 2 productores de algas, "todos ellos enormemente profesionalizados".

Unos datos que pone en prueba, según Blanco, que "nos encontramos frente a un campo dinámico y pujante, en incesante evolución y expansión y con un enorme futuro, en el que todos y cada uno de los estudios completados, tanto en todo el país como comunitario, coinciden en que la demanda de artículos ecológicos proseguirá medrando".

Para ello, ha considerado primordial el acompañamiento institucional en el momento de publicitar el ámbito como base para el impulso de la comercialización, "indudablemente, entre los elementos clave para el pleno avance del ámbito".

En este sentido, ha reafirmado el deber de su departamento de apostar por promover los métodos de producción agraria compatibles con las demandas de protección del medio ambiente y arrimar esos artículos a los usuarios.

Según datos otorgados por el asesor, Cantabria dispone hoy en dia de una área certificada para la agricultura ecológica de 3.701,74 hectáreas, de las que 3.441,42 hectáreas se ocupan de los pastos para la ganadería ecológica; otras 184,14 hectáreas a cultivos permanentes, y 76,19 hectáreas de tierra cultivada.

El asesor ha señalado la ganadería ecológica que hay en Cantabria, con mucho más de 5.900 cabezas de ganado bovino y una producción de sobra de 9,5 millones de litros de leche ecológica a lo largo de 2021, lo que piensa un aumento de cerca del 50% de esa producción en relación a los 2 últimos años, aparte de 29.200 kilos de producción de queso ecológico; 58.400 kilos de youghourt ecológico; 27.250 docenas de huevos ecológicos, y 21.895 kilos de miel ecológica.

La Feria, está estructurada por la sociedad Mash Media, filial en España de la firma británica Mash Media Group Ltd y editora de gacetas para ferias, congresos y charlas y de organización de acontecimientos.

Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, mediante la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), que impulsa la participación de 30 productores ecológicos locales y de la zona.

Además, va a haber un stand de la compañía pública MARE para dar a conocer y publicitar la campaña de sensibilización 'Re-Explota' de pelea contra el despilfarro alimenticio y el promuevo de la economía circular que lleva a cabo la Consejería en colaboración con la de Educación y Formación Profesional, para promover un empleo mucho más eficaz de los elementos alimenticios entre los ciudadanos de la zona.

También ayudan en la Feria el Ayuntamiento de Santander; la distribuidora de artículos ecológicos Dispronat; las publicaciones BioEcoActual y Vida Natural, tal como la marca de tés y también infusiones Yogi Tea, y la de cosmética Taller Madre Selva.

Más información

BioCantabria vuelve este fin de semana a Santander con 75 expositores, mucho más de la mitad cantabrios

Noticias de hoy más vistas