Blanco exige la sustitución de la ministra Ribera para aplicar el Plan de Gestión del Lobo.

Blanco exige la sustitución de la ministra Ribera para aplicar el Plan de Gestión del Lobo.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado su satisfacción después de que el Tribunal Supremo haya avalado el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria y rechazado el recurso de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel).

Blanco ha señalado que el Plan de Gestión del Lobo será en su totalidad el modelo que coadyuvará a que los ganaderos puedan sobrevivir en el futuro. Sin embargo, la parte de control de ejemplares solo se podrá aplicar cuando la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ceda o sea sustituida. Blanco lamenta que mientras perviva la orden que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) están sujetos a cumplirla.

El consejero ha pedido en reiteradas ocasiones el cese de Ribera, "que tanto daño nos ha hecho al medio rural" de las cuatro comunidades que recurrieron la protección de la especie: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Por ello, ha instado a que Ribera sea sustituida lo antes posible para poder materializar el control de ejemplares, algo que "será muy difícil" mientras perviva su inclusión en el Lespre y mientras "el Ministerio no cumpla su propia ley".

En este sentido, Blanco ha recordado que este departamento debe hacer llegar a las comunidades los informes que indiquen los casos excepcionales en los que la normativa permite la extracción de lobos, si bien se han requerido en varias ocasiones y no se ha obtenido "ninguna respuesta".

Aun así, el titular de Desarrollo Rural ha asegurado que su Consejería "volverá a firmar órdenes de extracción aunque vuelva a ser denunciada".

Blanco celebra que la Justicia "ha vuelto a reiterar que habíamos hecho bien las cosas, que nuestro plan era modélico, que se había hecho con todas las pautas y atendiendo a las necesidades del control del lobo".

Un Plan que "estuvo funcionando muy bien" durante su aplicación en los años 2019, 2020 y 2021, hasta que la entrada del lobo en el Lespre obligó a dejar de llevar a cabo la caza de ejemplares para el control de la población.

Tags

Categoría

Cantabria