SANTANDER, 19 Jun.
El asesor de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha asegurado que, tras la autorización de la caza de diez lobos en tres zonas de la red social autónoma por los asaltos y daños a la ganadería, "Cantabria va a proseguir haciendo controles de la clase".
Así lo ha manifestado en un aviso, remitido por el Ejecutivo, para reportar de novedades acometidas en puertos de montaña, en los que pasa el verano el ganado, fundamento por el que ha aprovechado para regresar a referirse a la "amenaza" que piensa el cánido para la ganadería en extensiva.
Más, ha abundado, con la "intención" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) de integrar a esta clase en el Listado de las Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), resolución adoptada por el departamento que dirige Teresa Ribera y recurrida en los tribunales.
Blanco ha insistido en que "Cantabria va a proseguir haciendo controles de la clase", así como establece el Plan de Gestión del Lobo del Gobierno regional, con la intención de conseguir el control de la población del lobo y el "preciso" equilibrio entre su conservación y la actividad ganadera, "fundamental para el avance del medio rural".
"Requerimos el control poblacional de una clase que no debemos dejar continuar medrando", ha subrayado el asesor de Ganadería, quien ha señalado que Cantabria va a ser la primera red social autónoma en mandar al Ministerio el primer expediente con el que se pide permiso para la extracción de ejemplares de lobo tras la incorporación de esta clase en el LESPRE.