• lunes 6 de febrero del 2023

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en un pajar y una cuadra de Udías

img


SANTANDER, 27 Oct.

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 y de Torrelavega trabajan en la extinción de un incendio proclamado en un pajar con una cuadra y una vivienda anejas en la ciudad de La Virgen (Udías). La vivienda fué salvada y muestra daños menores, quedando el pajar y la cuadra totalmente damnificados, con las cubiertas colapsadas.

Las edificaciones perjudicadas tienen 2 alturas y unos 50 m2 todas ellas. La destinada a almacén de forraje estaba llena de paja, lo que está complicando la intervención ya que este género de materiales en enormes proporciones sostiene el fuego bajo las capas superficiales enfriadas, con lo que hay que extraerlo, removerlo y refrigerarlo en su integridad para hallar apagar las llamas, informó el Gobierno de Cantabria en publicación oficial.

El Centro de Atención a Emergencias 112 recibió una llamada alertando del fuego minutos tras las 14 horas. Para atender el hecho se movilizó a los bomberos del 112 con origen en Valdáliga, que a su llegada pidieron el acompañamiento de bomberos de Torrelavega y del parque del 112 situado en Reinosa, este último para la dotación de agua. En el sitio están asimismo agentes de la Guardia Civil.

A su llegada los efectivos se hallaron con un incendio absolutamente creado, que había causado el colapso de las repletas de cuadra y pajar. Este último contenía una esencial proporción de material comburente dentro suyo, con lo que continuaron a recortar la propagación horizontal del fuego a la vivienda.

Contenido el progreso de las llamas por la medianera, los bomberos comenzaron las trabajos primordiales para bajar la carga de calor en el pajar y la cuadra, y los trabajos de remoción precisos para hallar la extinción de la pila de paja guardada, que prosiguen haciendo en estos instantes.

La maquinaria de construcción que ha ayudado a los bomberos en las tareas de extracción del forraje fué facilitada por un integrante de la empresa municipal de Cabezón de la Sal. En un primer instante se operó con una pala, que por fallo debió cesar en los trabajos. Los bomberos prosiguieron sacando la paja a mano y, tras distintos trámites, ahora se dirige a la región un camión pluma.

Más información

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en un pajar y una cuadra de Udías