• miércoles 28 de septiembre del 2022

Bonet afirma que España tiene "muchas opciones de ganar" después de las crisis

img

SANTANDER, 27 Jun.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, aseguró el día de hoy que este país "muchas opciones de ganar" después de las crisis del Covid-19 y de la guerra de Ucrania gracias a su tejido empresarial, que viene de "una historia de éxito" pero al que queda "bastante sendero por recorrer", y por los Fondos Next Generation, que si se usan bien, van a suponer "un salto monumental" para el país.

Bonet pronounció la charla inaugural del curso 'La economía en todo el mundo en la postpandemia', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que se mostró ilusionado con el paseo que debe realizar país, que tiene por enfrente "una ocasión monumental" si avanza en las pautas Next Generation de digitalización, sostenibilidad y capacitación, sumando a ellas internacionalización y emprendemiento.

La historia del tejido empresarial nacional es "de éxito relativo, pero éxito, y queda bastante lote por apoderarse en lo cuantitativo, cualitativo y en lo geográfico: hay bastante sendero que recorrer", aseguró.

"España ahora está en el concierto de las naciones y las compañías han resistido, tienen raza, soportan", ha señalado con relación a los últimos quince años, tras la crisis de 2008, en el momento en que "no hubo a ninguna asistencia mucho más que las normales que venían de Europa" pero se pasó de una exportación del 25% del PIB al 35%, "una suerte de milagro".

Ahora, en medio de una guerra de Ucrania, con la subida de la inflación y el "estrangulamiento" de los abastecimientos se abre "una ocasión espléndida" para España en esta crisis que a su juicio no es estructural pero que va a durar "uno o un par de años".

Ha explicado que si bien la balanza comercial de España con Rusia y Ucrania no es importante para el país, los efectos indirectos "nos forzarán a tomar situación", y va a ser "efectiva" por el hecho de que, dijo, él confía en las compañías, en su aptitud de resiliencia, en que tienen por enfrente "un paseo muy grande" y en que "a río revuelto, ganancia de pescadores, que puede ser para España". "España tienen muchas opciones de ganar", ha remarcado.

En este sentido aseguró que la inflación puede sospechar un revulsivo para el ámbito agroalimentario español, que tiene "su enorme ocasión ahora mismo" ya que "no hizo mucho más que comenzar su paseo. Queda bastante por llevar a cabo de conquista de mercados mundiales con modelos que son los mejores de todo el mundo" pero que están "poquísimo en el planeta". Buenos modelos a costes "no tan costosos" abren chances para el vino o el aceite, por poner un ejemplo.

"¿Las compañías tienen la posibilidad de ganar si se esmeran? Yo pienso que sí. Han visto las orejas al lobo --la pandemia, la guerra--" y los fondos Next Generation deben verse como una ocasión si las compañías, en especial las pequeñas y medianas empresas, se saben amoldar la verdad de la digitalización y sostenibilidad, pero progresando la capacitación y el talento "pues sino más bien están fuera".

Al respecto ha defendido la necesidad de contemplar concretes en ciertas competencias que no están, donde piensa que los Next Generation asistirán "en parte" a solucionar este inconveniente tal como la novedosa Ley de Formación Profesional. También, que no sea obligatoria la jubilación desde una edad en el momento en que la persona desea trabajar. "¿Que es esto de jubilar a la multitud en el momento en que está en plenitud?. Es una malversación de elementos públicos", ha sentenciado.

Bonet ha opinado que las considerables compañías del país están dispuestas para llevar adelante los enormes proyectos, los llamados PERTE, pero España "es un país de pequeñas y medianas empresas por el hecho de que el 99,8 por ciento del tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas y por consiguiente, estos fondos deben llegar a las pequeñas y medianas empresas".

Y ha asegurado que van a llegar pues "se está probando que las pequeñas y medianas empresas están con intereses en transformarse en todos y cada uno de los sentidos" y van a aprovechar los fondos de europa.

Y para esto las Cámaras de Comercio, 85 en toda España, están a su servicio, por servirnos de un ejemplo, con el software 'Kit digital', que provoca que los fondos lleguen a estas compañías. "Por el hecho de que las cámaras somos instrumentos públicos que no disponemos otro interés que el general de que el país logre la transformación de su tejido productivo, dé un salto adelante como dió saltos mayúsculos ya hace sesenta años".

En un acercamiento posterior con la prensa, siendo cuestionado sobre si las compañías aguantarán hasta 2026, el horizonte de los fondos de europa,
Bonet ha opinado que lo van a hacer "por el hecho de que son resilientes y están probando la resiliencia desde hace tiempo".

El presidente de la Cámara piensa que las compañías que no están en el exterior "saldrán" y las que están, van a acentuar su presencia con artículos como los del ámbito agroalimentario.

Por otra sección, sobre un viable nuevo paro en el campo del transporte, Bonet ha opinado que "eso siempre y en todo momento es malo; es una contrariedad mucho más que no debiese existir", con lo que se debería buscar un convenio a fin de que no se genere. "Ahora ¿que esto vaya a terminar con todo? Pues no. Las compañías han soportado cosas de éstas y las proseguirán soportando. Lo que sucede es que no ya no es palos en las ruedas", ha concluido.

Más información

Bonet afirma que España tiene "muchas opciones de ganar" después de las crisis