• miércoles 28 de septiembre del 2022

Borrell asegura que Rusia "ahora ha perdido la guerra" y está a la protectora frente Kiev

img

BRUSELAS, 26 Ago.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este viernes que Rusia "ahora ha perdido la guerra" de Ucrania como no había logrado sus propósitos militares pasados seis meses de invasión y haber perdido la idea en el enfrentamiento.

"La guerra está en un instante definitivo y quien toma la idea ahora mismo por el momento no es Rusia, Rusia ahora ha perdido la guerra", ha asegurado a lo largo de la sesión final de las charlas de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, ha matizado que Ucrania tampoco ganó la contienda militar, pero "ética, política y militarmente Rusia, en seis meses de combate, ha perdido". "No consiguió sus propósitos militares y está a la protectora ahora mismo por el hecho de que Ucrania ha recibido armas que le dejan detectar objetivos críticos esenciales, llevar la guerra a Crimea y sostiene la guerra de Jersón, que va a ser definitiva", ha argumentado.

Por todo ello, Borrell ha señalado que la situación en el este de Europa no responde a los proyectos marcados por el Kremlin al comienzo de la invasión del país vecino. "Eso si, prosiguen teniendo la aptitud de condicionarnos a nivel económico. Cada vez menos, pero la tienen", ha advertido.

De este modo, el encargado de Exteriores de la UE ha concluido que la guerra en Ucrania hablamos de una "prueba del algodón" para el bloque, ya que, a su juicio, prueba la aptitud de actuación y resistencia de los países de europa en oposición al pulso que expone Moscú.

Así, el acompañamiento a Kiev va a tener un coste del que las sociedad de europa han de ser conscientes y asumir, ha meditado, on line con el aviso lanzado esta semana por el presidente francés, Emmanuel Macron, que advirtió del fin de "la era de la abundancia" en Europa.

"Esto tendrá un coste. No tenemos la posibilidad de esperar ser solidarios pero que nos cueste", ha recalcado Borrell, para insistir en que la solidaridad radica exactamente en comunicar el coste de la situación en Ucrania.

Sobre de qué forma Rusia ha condicionado la política exterior de Europa siendo el primordial suministrador energético, el Alto Representante indicó que entre las secuelas del enfrentamiento en Ucrania va a ser recortar estas dependencias.

"Nos irá a dejar en libertad de la dependencia de la energía rusa en el momento de elegir la política en todo el mundo. Hasta en este momento era un enorme condicionante y condicionaba. Pero fallecido el perro, se terminó la íra. Si no existe esta dependencia nuestra política va a poder ser otra", ha señalado.

Más información

Borrell asegura que Rusia "ahora ha perdido la guerra" y está a la protectora frente Kiev