• sábado 01 de octubre del 2022

Borrell: Europa debe tomarse considerablemente más seriamente sus relaciones con América Latina

img

Espera que la modernización del acuerdo entre la UE y Chile logre aprobarse "antes de fin de año"

SANTANDER, 25 Jul.

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, piensa que Europa debe "tomarse considerablemente más seriamente" las relaciones con América Latina, las que, indudablemente, "hay que progresar" y cree que la Presidencia de España de la UE en el segundo semestre de 2023 puede ser una "enorme ocasión" para esto.

Además, "espera" que la UE avance en la renovación, modernización y puesta cada día de los pactos comerciales, ciertos de ellos actuales ya hace mucho más de 2 décadas, como es la situacion del que hay con México o con Chile. Respecto a este último, que a su juicio "ha funcionado realmente bien", confía en que logre aprobarse "antes de fin de año".

"Si Europa no es con la capacidad de desbloquear esos pactos comerciales claramente pienso que perdemos mucha probabilidad. Hay que insistir en ello y quisiera que antes de la Presidencia de españa este tema este resuelto", dijo este lunes en afirmaciones a los medios en el Palacio de la Magdalena, en Santander, con ocasión de su participación en curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

Borrell ha recordado que América Latina "sufrió mucho con el Covid" --"indudablemente" la lugar de este mundo que mucho más, ha apuntado-- y ha señalado que en este momento con las secuelas económicas de la guerra en Ucrania esta zona "está aguantando presiones inflacionistas muy graves, como otras unas partes del planeta".

Por todo ello, ha insistido en que "Europa debe estar a la vera de América Latina" y trabajar "considerablemente más" con los países latinos.

"Debemos tomar conciencia de la novedosa situación geopolítica y tomarnos considerablemente más seriamente de Europa con América Latina", ha subrayado Borrell, que ha recordado que la UE, si bien es el primer inversor en la zona por el momento no es "el colega comercial más esencial, que pasó a ser China".

Borrell ha recordado que América Latina tiene "economías colosales y muy activas", como Brasil, México o Argentinas, aparte de otros países en los que Europa ha de estar a su lado.

Más información

Borrell: Europa debe tomarse considerablemente más seriamente sus relaciones con América Latina