• domingo 25 de septiembre del 2022

Bosques de Cantabria cumple 25 años de trabajo en beneficio del medio ambiente regional

img

SANTANDER, 3 Sep.

El asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, participó este sábado en la Sierra de la Vida (Liendo) en una actividad del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA), que fué ordenada por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, que transporta 25 años años de trabajo en beneficio del medio ambiente de la zona.

Con fundamento de su participación en la cita, el titular del departamento ha señalado "la enorme tarea de la gente que de manera altruista y desinteresada ayudan en la conservación de nuestro medio ambiente", en referencia a los voluntarios ambientales que se aúnan a este programa gestionado por la Consejería a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

El asesor ha aprovechado su visita a la actividad para admitir y felicitar a la Asociación Bosques de Cantabria por "cumplir este año 25 años haciendo un trabajo por la optimización del medio ambiente de Cantabria".

En este sentido, ha añadido que "ya es un líder del asociacionismo medioambiental en la zona y un interlocutor indispensable para nuestra Consejería con el que estamos trabajando de manera permanente en diferentes programas medioambientales y que forma una parte del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente de Cantabria, tal como de la Mesa del Fuego".

En la situacion de la actividad del PROVOCA creada en Liendo, un total de 30 voluntarios participaron en la reposición de yerras con árboles y arbustos autóctonos en una hectárea de bosque autóctono plantado en la Sierra de la Vida.

Además, se hizo un itinerario interpretativo por las orlas forestales próximas para la identificación de las especies especificaciones y el saber de ese ecosistema.

La actividad asimismo ha contado con la asistencia, entre otros muchos, del directivo del CIMA, Agustín Ibáñez; del alcalde de Liendo, Javier Villanueva, y del presidente de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, Clemente Rasines.

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria se creó hace 25 años en Laredo, donde sostiene su sede, y desde ese momento, trabaja difundiendo la riqueza, la relevancia y la problemática de los bosques.

Así, sus primordiales objetivos son dar a conocer la variedad, riqueza y también relevancia de los bosques cantabrios, mentalizar a la población sobre la necesidad de progresar y preservar exactamente los mismos, y reforestar extensas zonas de la geografía cantabria con las especies forestales autóctonas, invitando a todos y cada uno de los ciudadanos a formar parte de forma estructurada en las ocupaciones.

Además, el colectivo pejino es del mismo modo un líder en lo que debe ver con la educación ambiental y el voluntariado ambiental en Cantabria, caso del programa PROVOCA, o el avance del emprendimiento 'Reforesta, Bosques en oposición al cambio climático', que asimismo es respaldado por el CIMA y en el como se tienen dentro las acciones desarrolladas en la Sierra de la Vida.

Coincidiendo con la celebración de su cuarto de siglo de actividad, Bosques de Cantabria ha ordenado este verano una exposición de árboles autóctonos compuesta por 50 ejemplares de árboles y arbustos propios de los bosques cantabrios.

Durante el mes de agosto, la exposición situada en los jardines de la oficina del Banco Santander en Laredo fue visitada durante más de 4.000 visitantes.

A lo largo del mes en el mes de septiembre asimismo va a poder ser contemplada por conjuntos apasionados y institucionales.

Más información

Bosques de Cantabria cumple 25 años de trabajo en beneficio del medio ambiente regional