• miércoles 28 de septiembre del 2022

Brittany Ferries cumple medio siglo con mucho más de cinco millones de usuarios y 4.000 escalas en Santander

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La naviera bretona reclutará a trabajadores españoles y cantabrios a fin de que se sumen a la tripulación de sus nuevos navíos

SANTANDER, 7 Sep.

La naviera bretona Brittany Ferries cumple este año su cincuenta aniversario y lo festeja tras haber transportado a mucho más de cinco millones de pasajeros a Santander y haber efectuado mucho más de 4.000 escalas en el puerto de esta localidad, en los 44 años que transporta operando en él.

Además, el cumpleaños coincide con "el más destacable instante" para el tráfico de usuarios entre Reino Unido y España, puesto que desde abril hasta octubre se va a haber registrado un 14 por ciento de aumento y el año va a cerrar con un incremento del tráfico del 8% en relación a 2019, el último de comparación antes del coronavirus, y que fue un ejercicio de record para la compañía en sus operaciones con la zona. La previsión de la compañía es sobrepasar en 2022 los 200.000 pasajeros.

"Los navíos están llenos, los británicos han vuelto", expresó este miércoles el directivo general de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, en un acto dentro del buque 'Galicia' -atracado en la Estación Marítima- ordenado para conmemorar las cinco décadas de la compañía y los 150 años de historia del Puerto de Santander.

En la cita han intervenido además de esto el presidente de Puertos del Estado; el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la regidora de la región, Gema Igual, y han asistido asimismo el presidente de la APS, Francisco Martín, el asesor de Turismo, Javier López Marcano, la encargada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, o el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, por ejemplo autoridades.

En su alegato, Mathieu ha señalado la "rica" historia de Brittany Ferries, construída merced al esfuerzo de labradores bretones para "enriquecer zonas, conectar personas y hacer más simple el comercio", y ha valorado la triunfadora conexión con Santander tal como los últimos desenlaces cosechados, pese al 'Brexit' y del Covid, y que contrastan con la caída de pasajeros en Francia, en un cuarto este año en relación a antes de la pandemia.

Según ha destacado, de año en año unos 30.000 turistas británicos pasan sus vacaciones en Santander y Cantabria. En este punto, ha subrayado que el 27% de los usuarios que llegan dentro de los buques de la compañía visitan o se quedan en la localidad tras desembarcar en el puerto, y el 35% afirma haber popular Santander antes de regresar al Reino Unido.

Por eso, piensa que la compañía se encuentra dentro de las "piezas claves" en la economía regional, no solo para los campos de servicios, turismo o transportes, sino más bien asimismo como "motor" de desarrollo industrial por el transporte de mercancía entre los dos países.

Con todo, Mathieu -que complacido el acompañamiento de las instituciones cántabras- mostró "optimismo" pese a las "adversidades" de la coyuntura reciente y de hoy, y ha valorado inversiones en el Puerto de Santander como la terminal de gas natural licuefactado, estación clave para la renovación de la flota de la naviera.

Precisamente, inaugurará la próxima primavera en Santander el barco 'Santoña', el primero de Brittany operando en este puerto y impulsado por GNL, comburente que luce por sus menores emisiones. Tendrá 215 metros de eslora, aptitud para mucho más de mil pasajeros y 2,7 km lineales en el estacionamiento para automóviles.

Con la puesta en marcha de este nuevo buque y otros -asimismo va a ser bautizados con nombres de sitios españoles, como 'Salamanca' o 'Galicia', y también inspirados cada uno de ellos en el territorio en cuestión- Brittany Ferries reclutará a trabajadores del país y de la red social autónoma a fin de que se sumen a la tripulación, tanto en los equipos hotelero como de restauración dentro. Se demandará como requisito indispensable tener un nivel mínimo de francés.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha señalado la implicación y deber de la naviera bretona durante su trayectoria para asegurar la movilidad de usuarios en recorridos "clave" como los operados entre Cantabria y Reino Unido, y que dan asimismo ocasiones comerciales con el tráfico de mercancías.

Asimismo, Rodríguez Dapena ha valorado la apuesta por la compañía por un transporte eficaz y sostenible y el "esfuerzo vanguardista" que está haciendo en este ámbito, que dejará el suministro de GNL en el Puerto de Santander. Se trata de algo que está "superpuesto" en la estrategia de la administración central: "Charlamos exactamente el mismo idioma", dijo.

Mientras, Revilla ha felicitado la "historia de éxito" de Brittany Ferries en Cantabria y ha augurado un futuro "esplendoroso" para la compañía en la zona, merced a las inversiones que la APS tiene organizadas en un horizonte temporal de un par de años, de prácticamente 150 millones de euros, entre aquéllas que están la novedosa terminal de cruceros o la estación de gas natural licuefactado.

El presidente autonómico asimismo ha señalado el deber la naviera con la red social autónoma y su relevancia para la economía de esta tierra, a la que contribuye un "agregado increíble". Además, ha aprovechado su intervención para desmarcarse del "coro de pesimistas" y de la corriente de pesimismo instalada en ciertos campos y se mostró ilusionado de cara al futuro de la zona.

"Cantabria va bien y, si se solventan esos inconvenientes que están fuera de la rivalidad de una red social autónoma y también, aun, de un país -en referencia a la pandemia y a la guerra en Ucrania-, las cosas van a llegar todavía a estar mejor más adelante", ha concluido.

Finalmente, la regidora de Santander ha valorado la apuesta de Brittany Ferries por la localidad y el grupo de la zona, y la evolución del tráfico de pasajeros y mercancías desde el instante en que comenzó a operar en este puerto.

Por eso, Igual se ha sumado a la celebración del medio siglo de vida de la naviera francesa con el deseo de que sea "el prólogo, por lo menos, de otros 50 años".

El 2 de enero de 1973, justo un día siguiente de la entrada del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea, Brittany Ferries efectuó su travesía inaugural desde Roscoff (Francia) a Plymouth (Inglaterra) con un barco cargado de alcachofas y coliflores. Poco después, en 1974 se sumó a la flota otro barco que combinó, por vez primera, el transporte mixto de mercancías y el de usuarios.

A partir de entonces, la naviera fué medrando con el paso del tiempo hasta transformarse en entre las primordiales líneas de transporte marítimo del oeste y centro del Canal de la Mácula. Actualmente, tiene 12 sendas y otros muchos buques que conectan 4 países.

Desde que llegó por vez primera a Santander en 1978, los navíos de Brittany Ferries pertenecen a la estampa clásico de la Bahía. Hoy en día, sostiene 4 escalas por semana en Cantabria, 2 conexiones con Plymouth y otras 2 con Portsmouth.

El 90% de sus clientes del servicio son ciudadanos británicos que eligen Cantabria (cerca de 30.000 por año) o el resto de la Península Ibérica como destino de vacaciones, lo que transforman a la naviera francesa en una parte clave de la economía y del turismo regional.

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