Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Buruaga aboga por un "constitucionalismo activo" para proteger la Carta Magna de las acciones "inaceptables" de Sánchez

Buruaga aboga por un

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha realizado un llamamiento a los cántabros para unirse en defensa de los valores de la Constitución y combatir lo que considera una "infamia" perpetrada por Pedro Sánchez. Según Buruaga, el presidente ha puesto "España del revés" al pactar con independentistas y nacionalistas, yendo en contra del espíritu constitucional.

En un homenaje por el 45 aniversario de la Constitución, la presidenta ha alertado sobre el riesgo y la inestabilidad del marco constitucional debido a los cambios y alteraciones motivados por ambiciones personales, en clara referencia a Sánchez. Ha señalado que los valores constitucionales, como la libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, son fundamentales para asegurar la prosperidad y seguridad de España.

Buruaga ha subrayado la importancia de unir fuerzas en torno a estos valores, ya que fuera de ellos "no nos iría nada bien, ni como cántabros ni como españoles". Ha destacado que la Constitución sigue siendo la solución a los problemas actuales y no el problema en sí. Por eso, ha llamado al "constitucionalismo militante" para protegerla de aquellos que buscan separar a España.

La presidenta cántabra ha expresado su preocupación por el impacto negativo de los pactos de Sánchez, temiendo que se generen dos velocidades en España, rompiendo el principio de igualdad entre los ciudadanos y perjudicando a algunas regiones en beneficio de otras. Según Buruaga, estos pactos están llevando a cabo un cambio de modelo en el Estado de las Autonomías, perjudicando a Cantabria y situándola en desventaja competitiva.

Ante esta situación, la presidenta de Cantabria ha dejado claro que no se quedarán de brazos cruzados y lucharán para mantener que los cántabros son ciudadanos de primera y no serán relegados. Además, ha pedido la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes para debatir sobre la Ley de Amnistía y los acuerdos de investidura que afectan a la financiación autonómica y la integridad territorial de España.

Otra figura política, la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha advertido sobre las tensiones actuales en el marco constitucional y la falta de consenso. Ha destacado la importancia de reafirmar los valores de la Constitución en su 45 aniversario.