Buruaga asegura fondos para La Lechera en 2024 y colaborará en financiar Mercado de Ganados.

Buruaga asegura fondos para La Lechera en 2024 y colaborará en financiar Mercado de Ganados.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido con el desarrollo de los grandes proyectos estratégicos de Torrelavega, garantizando cuatro millones de euros para La Lechera en 2024, la confinanciación de los 17 millones del proyecto del Mercado de Ganados, y la financiación íntegra del Conservatorio de Música y Danza, entre otros.

Así se lo ha trasladado al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, durante la reunión que han mantenido este miércoles en la sede del Gobierno, en la que Buruaga ha priorizado, además, las actuaciones en materia de suelo industrial para impulsar el desarrollo económico y el empleo que, a su juicio, son "las grandes necesidades estructurales" de la ciudad.

La presidenta ha confirmado el apoyo financiero del Ejecutivo para el centro de arte de La Lechera, que contará en el Presupuesto de 2024 con una partida de cuatro millones de euros para que el Ayuntamiento pueda licitar la segunda fase de esta obra, que comenzó el pasado mes de mayo. Además, Buruaga ha garantizado una inversión de otros cuatro millones de euros en 2025.

El proyecto de construcción del Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega también cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, que financiará íntegramente las obras. Para ello, las cuentas públicas del próximo año incluirán una partida que permitirá su licitación en 2024. En este momento está en redacción el proyecto básico y hay un plazo de ocho meses para la finalización del proyecto de ejecución.

Sobre el Mercado Nacional de Ganados, Buruaga y López Estrada han acordado firmar el próximo mes el convenio que recogerá la participación al 50 por ciento de los 17 millones de euros entre las dos administraciones en el proyecto de reforma y actualización de estas instalaciones con el objetivo de que se puedan licitar el próximo año.

Ese convenio recogerá que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, pagará el cien por cien de la obra, de aproximadamente 17 millones de euros, de los que 8,5 serán "a fondo perdido", los asumirá el Ejecutivo regional, y los 8,5 restantes serán devueltos por el Ayuntamiento a lo largo de diez años, ha explicado.

Al margen de estos proyectos de legislatura, la presidenta ha trasladado al alcalde su voluntad de impulsar y reactivar actuaciones en materia de suelo industrial para fortalecer el desarrollo económico y el empleo en la ciudad, con iniciativas como la construcción del polígono Las Excavadas y el de La Hilera, con más de 500.000 metros cuadrados.

El primero espera la aprobación inminente del PSIR para su desarrollo y en el segundo se exigirá al Ministerio de Obras Públicas la ejecución de la nueva arteria de conexión que permita "dar salida y entrada a ese gran polígono industrial no solo de Torrelavega sino de nuestra comunidad, por las sinergias que genera con el PSIR de La Pasiega", ha valorado el alcalde.

Además, la presidenta ha garantizado su máximo apoyo para el proyecto de construcción de la planta de hidrógeno verde y derivados en los terrenos de Sniace, en línea con el objetivo de 'hacer más verde' la ciudad. El objetivo, según López Estrada, es que "sea una realidad lo antes posible". "Debemos ser un apoyo y en ningún caso un escollo para la puesta en marcha de la actividad", ha recalcado el regidor.

Y en ese marco, Buruaga ha confirmado también su respaldo a la puesta en marcha el centro de Formación Profesional en energías renovables en Viérnoles, ya adjudicado.

Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes de Torrelavega ha sido otro de los asuntos abordados en la reunión, donde Buruaga y López Estrada han acordado avanzar junto a la Consejería de Fomento en proyectos que posibiliten la promoción de vivienda en régimen de alquiler asequible para este grupo de población.

Tras la reunión, Buruaga y López Estrada han valorado el clima de colaboración y entendimiento entre ambas administraciones.

López Estrada ha destacado al término de la reunión que ha sido "francamente satisfactoria" y que se ha desarrollado con "un espíritu de cordialidad" y de "seguir adelante con los proyectos importantes comenzados en Torrelavega". Como han dicho, para Torrelavega "es fundamental" la colaboración de la Administración regional para "sacar adelante" los grandes proyectos que están en marcha.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que la presidenta va a mantener con los representantes de los municipios de la región para conocer las prioridades, acordar actuaciones y activar mecanismos de cooperación, y que comenzó este martes con el encuentro con la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Tags

Categoría

Cantabria