• lunes 6 de febrero del 2023

Buruaga consigue el 99% de los votos en las primarias del PP cantabrio

img

El congreso se festejará el 7 en el Paraninfo de la UC y se estima la existencia de algún líder nacional, sin descartar que sea Feijóo

SANTANDER, 28 Sep.

La presidenta del PP de Cantabria y única aspirante a la reelección en el cargo, María José Sáenz de Buruaga, obtuvo un respaldo superior al 99 por ciento de los votantes en las primarias del partido anteriores al congreso regional del próximo 7 de octubre.

En preciso, la jefe de los 'populares' logró en los comicios internos festejados ayer, martes, 1.341 papeletas en pos de las 1.353 emitidas -hubo 12 votos en blanco- por los afiliados que participaron, de un total de 1.477 que se anotaron para llevarlo a cabo. Así, la participación fue del 91,5%, y los apoyos a Buruaga se elevaron hasta el 99,11%.

Los datos fueron ofrecidos este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la Comisión Organizadora del 13 Congreso Regional del PP, Julián Vélez, quien ha subrayado la "muy alta" participación pese a estar "completamente destinado el resultado", toda vez que concurre un sola persona.

Así, a su juicio, las cantidades prueban que hay un "sentir unánime de acompañamiento" a la candidatura de Buruaga -que consiguió mucho más de 2.400 acredites- y suponen un "mensaje de unidad" para el futuro inmediato y los desafíos que el PP cantabrio debe de enfrentar.

Y asimismo patentizan, como ha añadido, "las ganas" y "el deseo" que tenían los 'populares' de vivir este desarrollo para "revitalizar" el emprendimiento del partido, algo que se ha "sentido" en todas y cada una de las juntas vecinales y en el grupo de la militancia.

En este punto, ha señalado que las papeletas en blanco emitidas en las primarias representan un porcentaje "tan pequeño" que prueba que "la discrepancia, si existiera, no actúa en todo el desarrollo, que estuvo absolutamente abierto a la participación de los afiliados".

Tras las selecciones internas, que se desarrollaron con "absoluta normalidad", el PP enfrenta en este momento el Congreso Regional, que se festejará el próximo 7 de octubre en Santander, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, bajo el lema 'La opción alternativa de todos', mensaje que se puede leer tanto en clave interna como externa.

Así, por una parte, menciona a que la capacitación es la opción alternativa de todos y cada uno de los 'populares' que quisieron complementarse en ella -el partido se dividió en el medio tras el previo cónclave, en el que Buruaga se realizó con las bridas-, y al mismo tiempo proporciona una opción alternativa de gobierno al de hoy, compuesto por la coalición PRC-PSOE.

El congreso va a arrancar a las 16.00 horas y se prevé la clausura a las 19.00 horas. En el PP cantabrio aguardan contar la existencia de algún dirigente nacional del partido, sin descartar que venga su presidente, Alberto Núñez Feijóo, del que Vélez ha señalado la "intención" que tiene de ayudar, si bien este radical está aún por corroborar.

Más información

Buruaga consigue el 99% de los votos en las primarias del PP cantabrio