Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Buruaga critica el decreto de viviendas turísticas como solución insuficiente.

Buruaga critica el decreto de viviendas turísticas como solución insuficiente.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha expresado su preocupación por la polémica generada alrededor del macrocomplejo en Loredo, calificándola como resultado de las "oposiciones tóxicas" que carecen de un "encaje legislativo".

SANTANDER, 26 de mayo.

Sáenz de Buruaga ha señalado que la regulación de las viviendas turísticas, que está siendo trabajada por su Gobierno, no resolverá todos los problemas y es probable que no satisfaga las expectativas de todos, debido a la distribución de competencias que no corresponden a la comunidad autónoma.

En este sentido, la presidenta ha instado a involucrar a todas las administraciones afectadas en el proceso, especialmente al Gobierno de España, que parece estar dispuesto a abordar el tema y trabajar en un marco general para regular estas viviendas.

En una entrevista en RNE, Sáenz de Buruaga destacó la importancia de llegar a un consenso equilibrado, teniendo en cuenta las competencias turísticas de las comunidades, las competencias estatales en materia de vivienda y las competencias municipales en urbanismo.

Además, la presidenta mencionó otros temas de actualidad, como la gestión sanitaria, indicando un cambio de tendencia desde su llegada al Gobierno, con un plan de listas de espera que espera dar resultados positivos.

En cuanto a las críticas de la oposición, Sáenz de Buruaga considera que se exagera y se sobreactúa, acusando al PP de inacción, a pesar de que en sus 16 años de gobierno no lograron resolver los problemas de la comunidad.

Respecto a la polémica en torno al Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar y al macrocomplejo en Loredo, la presidenta lamenta la falta de comprensión y la manipulación de los hechos, enfatizando que este último proyecto no tiene respaldo legal ni en el plan urbanístico de la zona.

En relación a la estación intermodal de La Pasiega, Sáenz de Buruaga expresó su descontento por no haber podido comunicarse con Pedro Sánchez desde su llegada al gobierno cántabro.