Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Buruaga insta al gobierno a acelerar los trámites del AVE a Cantabria

Buruaga insta al gobierno a acelerar los trámites del AVE a Cantabria

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha valorado el "nuevo paso adelante" en la licitación de la redacción del proyecto para la construcción de la alta velocidad entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria), acordado por el Consejo de Ministros en su reunión de este martes. Sin embargo, señala que la obra no comenzará de inmediato y pide una agilización de los trámites administrativos para que avance lo antes posible.

En Polanco, la jefa del Ejecutivo regional ha solicitado al Ministerio de Transportes que acelere al máximo los procedimientos para que el AVE llegue lo antes posible a la región. Buruaga ha admitido que este avance llega con cierto retraso, y ha expresado su preocupación por el ritmo actual de los trámites, que podrían retrasar la ejecución de las obras hasta 2027.

La autorización por parte del Estado para licitar por 19 millones de euros la redacción del proyecto para el tramo Alar-Reinosa, de 51,4 kilómetros, es un primer paso que podría llevar hasta finales de año. Sin embargo, la presidenta regional advierte que, de seguir al ritmo actual, la finalización de la infraestructura no sería antes de 2042, lo cual considera "absolutamente insostenible" para la competitividad de la economía de Cantabria.

Buruaga insiste en la importancia de acelerar la tramitación y que el Ministerio de Transportes "pise el acelerador" para evitar posibles retrasos. También muestra preocupación por la división entre los subtramos del proyecto, ya que esto podría significar una fragmentación de la inversión y una demora en los trabajos, algo que ya ocurre con la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega.

En este contexto, la visita del Ministro Óscar Puente este lunes se espera que aclare todas las dudas y sirva para impulsar este proyecto tan esperado en Cantabria durante tanto tiempo.