La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado su apoyo a las demandas de los ganaderos cántabros durante su visita a Bruselas este miércoles.
En su reunión con el Grupo Popular Europeo en el Comité de las Regiones, Buruaga ha pedido que se reduzcan las exigencias de la Política Agraria Común (PAC) y ha instado a la Comisión Europea a disminuir la protección del lobo, incluido en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).
La presidenta ha solicitado más ayuda económica para compensar las pérdidas que los ganaderos sufren por los ataques de lobos y ha resaltado la amenaza que representa la "hiper-protección" de esta especie para la ganadería extensiva, con un aumento exponencial de los ataques, muertes e indemnizaciones.
En su discurso, Buruaga ha respaldado las demandas de los ganaderos cántabros, destacando las "tres grandes quejas" de la región: la abrumadora burocracia de la PAC, la falta de apoyo a la ganadería extensiva de montaña y la creciente amenaza del lobo.
En cuanto a este último punto, la presidenta ha defendido las competencias de autogobierno de las comunidades del norte de España para controlar la población de lobos y ha exigido una mayor vigilancia de la Comisión Europea sobre el principio de subsidiariedad que considera amenazado por decisiones arbitrarias de estados miembros como España.
Buruaga también ha propuesto un mayor apoyo financiero para compensar las pérdidas causadas por los ataques de lobos a los ganaderos.
La presidenta confía en que el Comité de las Regiones supervise los compromisos anunciados recientemente por la Comisión Europea y espera que se modifiquen el convenio de Berna y la Directiva Europea de Hábitats, normas del siglo pasado que, según ella, perjudican a los ganaderos.
En cuanto a la PAC, Buruaga ha abogado por un cambio en el modelo que reduzca las exigencias y se ajuste a las características particulares de las explotaciones y territorios.
La presidenta ha expresado su descontento con las propuestas del Gobierno de España ante la Comisión, que considera insuficientes, dejando a la ganadería de montaña en una situación vulnerable sin una contraprestación económica adecuada.
Esta reunión del Grupo Popular en el Comité de las Regiones, a la que asistió Cantabria, también contó con la participación del diputado europeo Herbert Dorfmann, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y coponente de la reforma de la PAC.
La intensa agenda institucional de la presidenta de Cantabria en Bruselas incluye reuniones con diversas autoridades, como el presidente del CDR y otros representantes de la Unión Europea, donde continuará defendiendo los intereses de la región con respecto al lobo y la revisión de la PAC.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.