La candidata autonómica del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha prometido firmar un nuevo Pacto Profesional por la Sanidad Pública en los primeros 100 días de legislatura si consigue el Gobierno autonómico. Según Buruaga, la sanidad pública está en una situación de "fallo multiorgánico y al borde de la ruina" por la "nefasta" gestión de la coalición PRC-PSOE. Además, ha propuesto una auditoria completa para obtener una "radiografía en tiempo real" de la situación del Servicio Cántabro de Salud, una reforma de la Atención Primaria y un plan para la reducción de las listas de espera.
En un encuentro con profesionales sanitarios, Buruaga ha expuesto su programa electoral, con 12 ejes para mejorar la sanidad de Cantabria y ha prometido respeto, reconocimiento, diálogo y escucha permanente a los profesionales. Además, ha criticado la gestión del Gobierno de Miguel Ángel Revilla y del PSOE en Cantabria, asegurando que están "cargándose una de las mejores sanidades de España". Según Buruaga, la comunidad está "pulverizando todos los récords de listas de espera sanitaria", y ha destacado "problemas de liderazgo", "de gobernanza" y "de gestión".
La secretaria de Sanidad del PP y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, también ha estado presente en el encuentro y ha afirmado que la sanidad pública es una "materia delicada" que depende de cómo esté gestionada tanto a nivel autonómico como nacional y del conocimiento que tengan quienes están al frente de ella.
En un plano nacional, Pastor ha anunciado que si el PP llega al Gobierno de España hará una Ley de Modernización del Sistema Nacional de Salud para actualizar el Estatuto Marco, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y la cartera de servicios, creando una agencia de salud pública y calidad asistencial que mida lo que se hace en las comunidades autónomas.