Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Buruaga respalda a Pascual por sus críticas a la "miseria política"

Buruaga respalda a Pascual por sus críticas a la

El PSOE las considera "inaceptables e inadmisibles" y Vox "desafortunadas"

SANTANDER, 1 Oct.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha respaldado las declaraciones del consejero de Salud, César Pascual, en el pleno del Parlamento, donde criticó el "sindicalismo 'kale borroka' y el terrorismo político". Buruaga considera que estas palabras son una consecuencia de la "miseria y la carroña política que se está viviendo".

"Son duras pero entendibles", afirmó la presidenta regional durante una rueda de prensa el martes, en respuesta a las críticas surgidas tras las declaraciones del consejero en las que se negaba una relación entre la falta de médico en Reinosa y el fallecimiento de una persona en Requejo la semana pasada, denunciado por Comisiones Obreras y luego criticado por PRC y PSOE.

Buruaga enfatizó que acusar a un Gobierno o a un consejero de la muerte de una persona es "insoportable, injusto y reprobable". Para ella, es "inadmisible y es inaceptable" que CCOO relacionara el fallecimiento con la falta de médico y que posteriores críticas de partidos regionalistas y socialistas perpetuaran esa narrativa.

Además, Buruaga desmintió rotundamente la relación propuesta por el sindicato, argumentando que la persona falleció a causa de "un infarto fulminante, de una parada en asistolia", independientemente de la disponibilidad de médicos en el lugar donde se encontraba.

La presidenta regional compartió sus comentarios durante una reunión con representantes de los grupos políticos parlamentarios, tras haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes pasado.

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y la portavoz parlamentaria de Vox, Leticia Díaz, también se pronunciaron al respecto. Zuloaga calificó las declaraciones de Pascual como "inaceptables" e "inadmisibles", criticando la capacidad de los consejeros del Gobierno para representar los intereses de Cantabria. Por otro lado, Díaz consideró las palabras de Pascual como "desafortunadas", opinando que un responsable político debería responder con contundencia ante la crítica sin recurrir a adjetivos inapropiados para su posición en materia sanitaria.