• domingo 25 de septiembre del 2022

Byung-Chul Han, Juan José Millas y tutoriales sobre el Estatuto cantabrio y la nuclear, personajes principales de la semana en la UIMP

img

SANTANDER, 31 Jul.

El pensador surcoreano Byung-Chul Han, los escritores Juan José Millas y Santiago Posteguillo y citas que van a abordar temas como el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía o la transición energética y la energía nuclear protagonizarán la programación de la séptima semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Byung-Clun Han (Corea del Sur, 1959), el pensador mucho más leído en todo el mundo popular por acuñar los conceptos de "sociedad del cansancio" o "sociedad de la transparencia", va a centrar la actividad los días 1, 2 y 3 de agosto en el Palacio de la Magdalena para discutir sobre de qué forma la digitalización hace graves trastornos en el desarrollo democrático; iniciativa que apunta el pensador surcoreano en su última obra, Infocracia (Taurus, 2022).

El pensador concluirá su paso por La Magdalena en el período de charlas 'En contexto' el primer día de la semana 8 de agosto, a las 19.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

Por otra sección, los 40 años del Estatuto de Cantabria se festejarán en el Palacio de la Magdalena a través del curso '40 años del estatuto de autonomía de Cantabria: rememorar para crear el futuro', ordenado en colaboración con el Parlamento y el Gobierno de Cantabria.

La cita académica, que va a contar con la asistencia de los presidentes de las dos instituciones, Joaquín Gómez y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, quiere ir alén de una pura conmemoración o celebración de una efeméride, y ser una reflexión al hilo de los hechos producidos en España en los últimos años.

Otro de los tutoriales examinará 'La historia de España desde la novela histórica'. Dirigido por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral Lafuente, va a poner el foco en de qué manera la novela histórica no es historia pero como género mucho más vendido en España a lo largo de las últimas 2 décadas, "actúa como herramienta intelectual para comprender el presente".

Por otra sección, los escritores Juan José Millas, Jesús Carrasco y Alicia Kopf asimismo formarán una parte de la séptima semana de los Cursos de Verano de Santander para contribuir al diálogo sobre la confluencia de la salud psicológica y diferentes disciplinas como la medicina, la psiquiatría, la filosofía, el psicoanálisis o la literatura.

También el directivo del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea, Benjamín Herreros, formará una parte del balance de expertos que va a abordar el curso 'Ciencias y humanidades en salud psicológica'.

Por otra sección, ara investigar la transición de nuestro sistema energético, el Ministerio para la Transición Ecológica fomenta la celebración del curso 'La transición energética: el sendero hacia la neutralidad climática'.

La apertura de esta cita académica va a correr al cargo de la asesora de estado de Energía, Sara Aagesen, que intervendrá por videoconferencia.

La energía nuclear adoptará un papel personaje principal en los tutoriales enmarcados en el campo científico a través del acercamiento 'Perspectivas de la energía nuclear en España', cita promovida por el Gobierno de Cantabria y la Cátedra ENSA de Tecnologías Avanzadas de la Universidad de Cantabria, y que atraerá a personalidades como Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear.

Por otra sección, en el programa cultural, el respetado escritor de novela histórica Santiago Posteguillo va a ser el personaje principal esta vez de los 'Martes literarios' organizados por la UIMP el próximo día 2 de agosto a las 19:00 en el Paraninfo.

Por su parte, las veladas poéticas que se festejan cada jueves en exactamente el mismo espacio y a exactamente la misma hora, van a ir a través de Sara Bueno, arropada con mucho más de 500.000 seguidores en su perfil de Instagram en el que se reconoce bajo el nombre de 'Sara Búho'.

Mientras, el Teatro Casyc de Santander, el próximo miércoles a las 20.00 horas, acogerá la obra de teatro 'Maestrissimo' un espectáculo a mitad de sendero entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se detallan, al puro estilo de la compañía de teatro Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un periodo impreciso entre los siglos XVII y XVIII.

Por último, el viernes próximo, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, se presentará la exposición estructurada en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y la UIMP 'Gerardo Vielba. Santander en su mirada", comisariada por María José Salazar, informó en un aviso la UIMP.

Más información

Byung-Chul Han, Juan José Millas y tutoriales sobre el Estatuto cantabrio y la nuclear, personajes principales de la semana en la UIMP