• sábado 01 de octubre del 2022

Cabárceno cede al Zoo de Praga un ejemplar hembra de gorila con fines reproductivos

img

Hablamos de Duni, natural de la instalación en 2013

SANTANDER, 1 Jul.

Duni, la primera hembra de gorila que nació en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en el mes de abril de 2013, va a viajar en las próximas semanas al que va a ser su nuevo hogar en el Zoo de Praga.

El traslado del ejemplar se enmarca en el programa europeo de protección y reproducción de esta clase en cautividad, EEP (Endangered Species Program) de Gorila, organismo que dió el visto bueno para el traslado de Duni tras lograr ésta la madurez y estar en edad fértil.

El parque de Cabárceno, referente internacionalmente en la cría en cautividad de gorilas, cumple así mismo con las sugerencias del coordinador del EEP que ha aconsejado el traslado a fin de eludir la consanguinidad en el conjunto de primates de la instalación cantabria, puesto que Duni es hija del espalda plateada Nicky, el macho dominante y reproductor del parque. El propósito es eludir que los dos procreen.

Duni es el segundo ejemplar cedido por Cabárceno a otra instalación europea, una vez que el gorila macho N'Guvu, asimismo nativo de el parque hace ocho años, se trasladara el mes pasado de noviembre al Zoo Botánico de Kazán en Rusia.

Según informó el Gobierno regional, el traslado de Duni a República Checa se convirtió en entre las novedades de la semana en este país puesto que se da la coyuntura de que ésta es hija de Moja, la hembra de gorila natural de el Zoo de Praga que llegó al parque cantabrio en 2011 con siete años tras transformarse en una estrella mediática para los checos.

Moja aterrizó en Cantabria en avión privado, acompañada de los causantes y cuidadores de Zoo de Praga y de un conjunto de cronistas dada su enorme celebridad. Ésta se debía a que sus primeros años de vida se difundieron por la red en un programa vanguardista que retransmitía en forma de 'reality' y con 16 cámaras instaladas en el recinto de gorilas de Praga las 24 h cotidianas de la vida de los primates.

Moja resultó ser la favorita de los espectadores checos y se transformó en un fenómeno de masas, que pervive once años después. Durante este tiempo, fueron continuas las visitas a Cabárceno de los cuidadores y también, aun, de visitantes comunes del zoo checo. Hace algunas semanas se realizó viral en las comunidades un vídeo de una ciudadana checa con Moja en Cabárceno.

La llegada en este momento de la hija de Moja a la ciudad más importante checa se estima con "expectación" y los causantes del zoo afirman estar "contentos y motivados" con la novedad.

En Praga, Duni convivirá con otros siete primates y la meta es que el ejemplar procree en el programa de reproducción de este zoo.

El asesor de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y presidente de CANTUR, compañía pública que administra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Javier López Marcano, ha señalado que para la instalación cantabria "es un orgullo" ayudar a la conservación de una clase tan conminada como el gorila occidental de llanura.

López Marcano ha señalado el "increíble" trabajo que se realiza en el parque con ésta y otras especies en lo concerniente a programas de reproducción de animales en riesgo de extinción.

El titular de Turismo ha subrayado el "enorme reconocimiento" con el que cuenta Cabárceno en todo el país y también en todo el mundo y ha recordado que el software de reproducción de gorilas dió como resultado el nacimiento de cinco ejemplares, un jalón que ha afianzado el papel del parque en este campo.

El recinto de gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se inauguró en 2007 con la llegada de 2 gorila, Nicky y Nadia. Tras la partida de Duni, éste incorporará con seis ejemplares.

El de Cabárceno es el recinto mucho más grande de España destinado a esta clase y de los mejores de Europa. Los animales se mueven por un espacio único de 14.500 m2, dividido en múltiples habitáculos (nutrición, cocina, cuartos, enfermería y región de cuidadores), al paso que el exterior tiene zonas pedregosas y árboles que dejan a los primates sentirse en un hábitat cómodo y familiar.

Más información

Cabárceno cede al Zoo de Praga un ejemplar hembra de gorila con fines reproductivos