Caen en Santander miembros de una banda que lavaba dinero proveniente de la prostitución

Caen en Santander miembros de una banda que lavaba dinero proveniente de la prostitución

La Policía Nacional ha desmantelado una banda criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en distintas provincias españolas, logrando detener a cinco personas en Santander, Albacete y Granada. La banda, que presuntamente operaba desde hace más de diez años, se dedicaba al blanqueo de capitales obtenidos de esta actividad ilícita.

Los detenidos están acusados de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y, en el caso de uno de ellos, también contra la salud pública. La operación se desarrolló en dos fases, siendo la primera llevada a cabo en 2021, resultando en la detención de nueve personas y la realización de tres registros donde se decomisaron más de 10.000 euros.

En esta segunda fase se logró desmantelar la red financiera y empresarial de la organización, encontrándose pruebas de blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. Para uno de los investigados, también se suma el cargo de tráfico de drogas.

Los registros realizados dieron como resultado la incautación de abundante documentación, un arma de fuego, una pistola eléctrica, cuatro defensas extensibles, 249 gramos de hachís, 130.000 euros en efectivo, relojes, joyas y un vehículo de alto valor. Además, se bloquearon 31 propiedades valoradas en 20,75 millones de euros y se congelaron 169 cuentas bancarias con un saldo total de 200.000 euros.

La organización utilizaba un complicado entramado empresarial para introducir los beneficios obtenidos en el mercado legal. Los detenidos contaban con la asesoría de un gestor de confianza, radicado en Santander, quien se encargaba de administrar los fondos de la organización y aconsejar sobre las formas de realizar los ingresos y cambios de titularidad de sociedades para evitar ser vinculados a las actividades delictivas.

Además, se descubrió que el gestor recomendaba a los miembros de la organización cómo justificar ingresos mediante contratos privados de préstamo y reconocimientos de deuda falsos, permitiéndoles así adquirir bienes lícitos y agravando el delito de blanqueo de capitales.

Tags

Categoría

Cantabria