Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Calviño insta a la banca a remunerar los depósitos.

Calviño insta a la banca a remunerar los depósitos.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha ofrecido una explicación para la falta de remuneración de los depósitos, alegando que se debe al "exceso" de liquidez en el sistema bancario español. Torres participó en la inauguración del XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica en Santander, donde también se encontraba la vicepresidenta primera Nadia Calviño, quien instó a la banca a comenzar a trasladar la subida de los tipos de interés a los ciudadanos a través de la remuneración de los depósitos.

Calviño ha anunciado que este será uno de los temas a tratar en la próxima reunión que celebrará con las asociaciones bancarias el 29 de junio, donde se revisarán los códigos de buenas prácticas que promuevan la inclusión financiera de las personas mayores y de las zonas rurales, así como las medidas para aliviar el impacto del alza del Euríbor en las familias vulnerables.

La ministra ha señalado que revisará el ámbito de aplicación de estos códigos y que escuchará "todos los puntos de vista" sobre la remuneración de los depósitos en la reunión de asociaciones bancarias. Además, en relación con el impuesto a la banca, Calviño ha defendido que la banca "no tiene ningún problema" para afrontarlo, dada su situación de beneficios, repartos de dividendos y contexto de "enorme liquidez".

Por su parte, el presidente de BBVA ha señalado que hacer permanente el impuesto a la banca sería "negativo" y "frenaría" el sistema circulatorio de la economía, como es el de la financiación bancaria, dificultando que el PIB per cápita de España convergiese con el de Europa. Además, ha negado que la falta de remuneración de los depósitos sea por falta de competitividad del sistema bancario español, sino que se debe al exceso de liquidez del sistema. "Algunas entidades lo están haciendo, pero las que tenemos exceso de liquidez, no", ha dicho Torres.