• lunes 6 de febrero del 2023

Camargo aprueba abandonar del contrato de basuras y también comenzar un nuevo expediente

img

Ello fué aprobado con los votos en pos de PRC --miembro del aparato de Gobierno--, del PP y Cs y la abstención de un edil socialista

CAMARGO, 18 Ene.

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado con los votos del PRC --integrante del aparato de Gobierno local--; del PP y de Cs y la abstención de entre los concejales socialistas el desistimiento del polémico contrato del servicio de obtenida de restos y limpieza viaria y la formalización en un período de 30 días de un nuevo expediente.

La sesión, de carácter increíble, fué convocada a instancias del PP, PRC y Cs que suman 12 de los 21 concejales de la Corporación municipal que lidera la socialista Esther Bolado.

A los votos en pos de estos tres partidos se ha sumado la abstención del concejal de Obras, el socialista Íñigo Gómez, informó en un aviso el Consistorio.

Los otros siete ediles del PSOE --incluyendo la regidora-- y el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, el exregionalista Héctor Lavín --expulsado de su partido por respaldar la iniciativa de adjudicación del contrato a Urbaser-- han votado contra el desistimiento del contrato y del comienzo del "trámite administrativo preciso" para formalizar un nuevo expediente de licitación del contrato de servicio de obtenida de restos y limpieza viaria en el período máximo de treinta días.

De este modo, los tres partidos proponentes han logrado sacar adelante su solicitud con la que, según explicaron ayer en un aviso, procuran "arreglar al fin y al cabo" este inconveniente que --señalaban-- se transporta "arrastrando ya hace ocho años".

La adjudicación del contrato gestionado, valorado en 20 millones para los próximos ocho años, ha generado múltiples combates en los últimos meses entre el aparato de Gobierno y la oposición e inclusive entre los 2 pertenecientes del bipartito, o sea el PSOE y el PRC.

También ha supuesto la expulsión del concejal Hector Lavín del Partido Regionalista por desoír las normas de su partido y votar, al lado del PSOE, en pos de la adjudicación del contrato a Urbaser. Sin embargo, éste prosigue formando una parte del aparato de Gobierno.

PRC, PP y Cs vienen denunciando "irregularidades" en el desarrollo de adjudicación del contrato y asimismo "amenazas" de la regidora, la socialista Esther Bolado, a los conjuntos políticos contrarios a adjudicar el servicio a esta compañía.

En la sesión conmemorada el día de hoy, la regidora, Esther Bolado, ha opinado que fué "muy poco responsable" convocar el Pleno por la parte de PRC, PP y Cs en el momento en que --dijo-- el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales "aún no ha resuelto las aclaraciones pedidas por el Ayuntamiento en su última resolución sobre el tema.

De hecho, aseguró que "había un informe de la jefe municipal de Contratación que aconsejaba que no se festejase este Pleno hasta el momento en que el Tribunal resolviera".

Bolado ha señalado que, en su última resolución, el TARC señaló que el trámite para la adjudicación del contrato se encontraba "mal" efectuado, algo sobre lo que ha llamado la atención ya que, previamente, y, por tres ocasiones, --indicó Bolado-- exactamente el mismo tribunal había dicho que se encontraba "especial".

"Un par de meses después y sin que nada pasara salvo el cambio de ponente el Tribunal ha dicho en su última resolución que el trámite se encontraba mal efectuado", ha aseverado.

"Nos encontramos esperando de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales nos responda a las aclaraciones que les hemos pedido, que calculamos que van a llegar ahora en unos días", ha incidido Bolado y ha adelantado que cuando se reciba esas aclaraciones "acataremos lo que el Tribunal indique sin inconveniente".

Además, ha señalado que aún no terminó el período a fin de que las compañías que participaron en el primer trámite logren recurrir con lo que ha advertido de que "si se comienza un nuevo trámite, se puede ofrecer la paradoja de que el Ayuntamiento se halle con 2 compañías adjudicatarias, con las graves secuelas que ello podría conllevar para el Consistorio".

Más información

Camargo aprueba abandonar del contrato de basuras y también comenzar un nuevo expediente