Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Camargo exige al Gobierno que priorice la financiación del centro sociosanitario de Parayas"

El Pleno de Camargo ha aprobado este jueves instar al Gobierno de España a destinar los fondos necesarios para el puesta en marcha del nuevo complejo sociosanitario en el antiguo psiquiátrico de Parayas, que de respuesta a los mayores y personas dependientes de Camargo. Además, ha propuesto trabajar conjuntamente con el Gobierno de Cantabria (PP) para la elaboración del plan funcional que definirá el proyecto asistencial a desarrollar durante esta legislatura en dichos terrenos, así como acometer de manera "urgente" el diseño del proyecto de atención asistencial "cien por cien público".

Las iniciativas, del PP y PRC, han contado con 13 votos a favor (PP, PRC y Vox) y 8 en contra de los socialistas, que han insistido en que los fondos acordados para la creación de un centro de refugiados en el antiguo psiquiátrico de Parayas, cuyo proyecto fue rechazado, se van a "perder" porque era una partida "finalista".

El alcalde, Diego Movellán (PP), ha señalado que esos fondos "no se tienen por qué perder" dado que son europeos y se destinan al Ejecutivo central, si bien dependerán "mucho" de la "voluntad" de este Gobierno, si hay uno nuevo o "volvemos a tener otro Gobierno Frankenstein de independentistas".

Ha indicado que la solidaridad "tiene que ser primero" con las necesidades de los camargueses, y ha afirmado que "hay fondos para esos centros de promoción de la autonomía personal y la dependencia, en el que el Gobierno de España puede destinar, no 30, que es la gran mentira que también se desinfló en el Parlamento, pero la misma inversión o más para ese centro de referencia y de acogida".

Así, ha celebrado que en el Presupuesto regional de 2024 aparezca ya recogida una partida económica para definir el plan del centro que, ha apuntado, si es amplio, puede "dar cabida a ciudadanos de otros municipios cercanos".

Asimismo, los 'populares' han defendido de nuevo la necesidad de contar con un centro de estas características en el municipio para responder a las necesidades derivadas de la demografía y la densidad de la población; así como la "oportunidad" que supone tener un centro "referente" en innovación.

En la misma línea, el portavoz del PRC, Eugenio Gómez, ve necesario actuar con la "máxima urgencia" para que el Grupo Popular inicie las negociaciones con el Gobierno central para que los fondos del rechazado centro de refugiados se "redirijan" al centro sociosanitario.

Por el contrario, la portavoz del PSOE, Esther Bolado, ha pedido al Gobierno municipal (PP) que deje de "engañar a la gente", ha aseverado que esa parcela se va a desarrollar con iniciativa privada, dado que "es inviable una gestión pública y la creación de plazas", y ha reiterado que ambos proyectos no son "incompatibles".

De esta forma, ha vuelto a defender que los centros de refugiados "no son guetos, funcionan bien y generan riqueza económica", y ha señalado que de los cinco centros tutelados que tiene Camargo "ninguno genera problemas".