• domingo 25 de septiembre del 2022

Cantabria activa el protocolo de polución al superarse el nivel de ozono en Los Tojos

img

El Gobierno sugiere achicar las ocupaciones al aire libre y eludir desplazamientos insignificantes en vehículo

SANTANDER, 13 Jul.

La Consejería de Medio Ambiente ha habilitado el día de hoy el Protocolo de actuación del Gobierno de Cantabria en temas de información a la población frente concentraciones de contaminantes en el aire al haberse superado el umbral de información a la población por ozono en la estación de medida de Los Tojos.

El protocolo está habilitado desde las 17.00 horas de esta tarde y no se desecha que a lo largo de los próximos días se repita la situación, sabiendo las previsiones de elevadas temperaturas que tienen la posibilidad de aun acrecentar paulativamente hasta el objetivo de semana.

El episodio se causó al superarse a lo largo de mucho más de una hora el umbral predeterminado de 180 microgramos/metro cúbico. También se han registrado concentraciones de ozono altas en otras estaciones como las de Los Corrales, Reinosa, o El Zapatón (Torrelavega), si bien no se llegó a sobrepasar el umbral legalmente predeterminado para encender el protocolo.

Una vez comprobada la superación producida por concentración de ozono por los causantes de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria, desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) se puso la información en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y de las direcciones en general de Interior y de Salud Pública para asegurar su coordinación.

El asesor de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha señalado el papel de "vigía de nuestra calidad ambiental" que desempeña la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria, un instrumento cuya finalidad es la medida de la calidad del aire en el territorio de Cantabria, y que hoy día es actualizado por su departamento.

Blanco ha recordado que la calidad del aire en Cantabria, "que comunmente es buena o buenísima", en los días últimos días se ve "de forma negativa perjudicada singularmente en lo que se refiere al ozono por las condiciones meteorológicas, con predominio de cielos despejados, elevadas temperaturas y sepa total de precipitaciones".

En las presentes situaciones, y mientras que persista la ola de calor que golpea a toda la Península Ibérica, tienen que tenerse presente diferentes sugerencias para la salud. Así, desde las consejerías de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior a través del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), y Sanidad, mediante la Dirección General de Salud Pública, se aconseja, en la situacion de los conjuntos de peligro y personas sensibles, achicar las ocupaciones al aire libre y efectuarlas en el interior o posponerlas para en el momento en que la calidad del aire vuelva a ser buena o razonablemente buena.

En cuanto a la población general, se sugiere achicar las ocupaciones prolongadas y enérgicas al aire libre, singularmente si experimentara tos, falta de aire o irritación de garganta.

También se aconseja cerrar puertas y ventanas y eludir sacrificios físicos extendidos al aire libre, como la práctica de ocupaciones deportivas. Además, es conveniente que pequeños, jubilados y personas perjudicadas por patologías crónicas se queden en sitios cerrados.

Se insta a toda la población a limitar el tiempo que se está al aire libre y, si fuera preciso salir al exterior, se aconseja la utilización de mascarilla. Asimismo, se aconseja eludir los desplazamientos insignificantes en automóviles, ya que contribuyen al incremento de los escenarios.

La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria se compone de 11 estaciones recónditas fijas distribuidas por distintos puntos de la red social, en las que se determinan en el mismo instante distintos contaminantes.

Concretamente, se administran las partículas en suspensión de tamaño inferior a diez micras (PM diez), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO, NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y BTX (benceno, tolueno y xilenos).

La Red asimismo tiene 11 cuadros informativos, uno por todas las estaciones, localizados cada uno de ellos en espacios públicos de los ayuntamientos donde se ubica la estación de la que da la información. Se trata de cuadros autónomos ferromagnéticos con sistema de nutrición fotovoltaica empleados para otorgar una mayor difusión de los datos caminando de calle.

Los datos generados por la Red asimismo se ponen predisposición pública a través de su publicación en la web www.airecantabria.com.

Más información

Cantabria activa el protocolo de polución al superarse el nivel de ozono en Los Tojos