• sábado 01 de octubre del 2022

Cantabria anima a sus ciudadanos a conceder sangre por el Día Mundial del Donante

img

SANTANDER, 14 Jun.

Cantabria se ha sumado este martes a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre con unos actos organizados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con los que se quiere visibilizar la relevancia de la donación para socorrer vidas y animar a todos y cada uno de los ciudadanos a ser una parte de esta práctica escencial a fin de que ande el sistema sanitario.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera, han acudido al Hospital para formar parte en los actos y han subrayado la iniciativa de que "conceder sangre, es conceder vida", que es el eslogan de la idea.

Zuloaga ha señalado el "altruismo" de los cantabrios que de año en año donan sangre en los distintos puntos donde el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), al lado de la Hermandad de Donantes de Sangre, lleva a cabo las recaudaciones.

"Todos de nosotros tenemos la posibilidad de dar nuestro grano de arena en la actividad que desarrollan los centros sanitarios", ha señalado Zuloaga, quien indicó que son "solamente 20 minutos" lo que se tarda en conceder, con una restauración "prácticamente instantánea", y que piensa una "satisfacción" al dar la vida a todas y cada una esas personas que lo precisan.

Pesquera ha señalado la tarea de los donantes, singularmente de esos que lo hacen frecuentemente, ciertos con mucho más de 140 donaciones a lo largo de su historia, y puso en valor el "enorme trabajo" del BSTC que, a través de la Hermandad, incentiva la donación.

"Conceder sangre pertence a los actos desinteresados mucho más grande que hay", ha manifestado, y enfatizó que la sangre "siempre y en todo momento es precisa, pero hay épocas, como el verano, en las que la demanda incrementa".

Además, ha insistido el asesor, es "fundamental el relevo
generacional de los donantes", que tienen que "coger el testigo" para garantizar la continuidad del desarrollo.

Con el lema 'Conceder sangre es un acto de solidaridad. Únase al esfuerzo y salve vidas', la día de el día de hoy servirá para admitir a los donantes voluntarios de la zona. Se trata de distinguir a quienes garantizan que todos y cada uno de los días se llevan a efecto las mucho más de cien transfusiones de sangre que efectúan los centros de salud.

El año pasado se realizaron en Cantabria mucho más de 26.000 transfusiones de sangre, merced a los 13.162 donantes de la zona, que hicieron 22.781 donaciones de sangre.

Con solo una donación de sangre se tienen la posibilidad de socorrer tres vidas y tratamientos como el del cáncer, cirugías complicadas, trasplantes de órganos o ofrecer contestación a los accidentes de tráfico.

Además, una donación puede ser procesada para conseguir múltiples
elementos. Del total de transfusiones que se efectúan en Cantabria, el 75% tienen rincón en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El Día Mundial del Donante de Sangre se festeja de año en año el 14 de junio para acrecentar la conciencia mundial sobre la necesidad de sangre y artículos sanguíneos seguros para la realización de transfusiones y, además de esto, realizar un reconocimiento a los donantes, que en España son voluntarios y no retribuidos, cuya contribución es fundamental para el desempeño de los sistemas de salud.

Más información

Cantabria anima a sus ciudadanos a conceder sangre por el Día Mundial del Donante