La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que se lanzarán las mayores ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias en la Comunidad Autónoma el próximo martes, 9 de abril.
Estas ayudas alcanzarán los 14 millones de euros y son un claro reflejo del respaldo del Gobierno a este sector de la economía regional, el cual está compuesto por 543 empresas, genera 6500 empleos directos -de los cuales el 50 por ciento son mujeres- y aporta casi el 6% del PIB y cerca del 25% del PIB industrial de Cantabria. Además, tiene un impacto significativo en la fijación de población en el medio rural, según ha comunicado el Gobierno.
Tras ser designada cofrade de honor de la Cofradía del Queso de Cantabria el pasado domingo, la presidenta ha abogado por potenciar la industria quesera de la región, la cual está compuesta por 50 queserías y que, en su opinión, "tiene un gran potencial de crecimiento y mejora".
En este sentido, Buruaga se ha comprometido a acompañar a estos productores en su camino, ofreciendo ayudas como las que se anunciarán para impulsar la inversión y promoviendo las denominaciones de origen y la promoción de los quesos cántabros "dentro y fuera de la comunidad" a través de marcas de garantía como 'Sabe a Norte'.
"Es fundamental aumentar el consumo de nuestros quesos tanto dentro como fuera de Cantabria, para que sean más reconocidos y valorados", afirmó la presidenta, quien hizo hincapié en la labor de la cofradía, la cual "ha marcado un antes y un después en la promoción y comercialización" de este producto.
La líder del Ejecutivo regional destacó la labor de las queserías artesanales, que son en su mayoría empresas familiares dispersas por toda Cantabria, y alentó a "mantener viva la esencia emprendedora para seguir creciendo y conservar el mercado de este producto que es artesanía, vida y una verdadera delicia".
Tras prestar el juramento como cofrade y recibir el collar representativo de manos del Gran Maestre, Miguel Ángel Díaz, la presidenta agradeció la distinción y felicitó a la Cofradía del Queso por sus 40 años de apoyo a este producto tradicional.
Buruaga destacó que esta cofradía simboliza el "esfuerzo colectivo de muchas personas" y es una institución "comprometida con lo nuestro, con los productores, con nuestras raíces y con Cantabria".
La presidenta afirmó que asume el compromiso de formar parte de esta cofradía "con responsabilidad y entusiasmo", ya que, según aseguró, es una "defensora acérrima del queso y de toda la gastronomía cántabra".
"No tendré dificultad en promover todas las virtudes y beneficios de nuestros quesos regionales, para que sean reconocidos, consumidos y valorados", añadió Buruaga, comprometiéndose a difundir todo lo positivo acerca de estos productos.
En el acto, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Magdalena, se reunieron unas treinta cofradías gastronómicas, y contó con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia; el ex Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Zacarías Puente; y el vicepresidente, Adolfo Izaguirre, entre otros.
Además de Buruaga, fueron nombrados cofrades de honor Álvaro Lavín, concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander; José Luis Arteche, exdelegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria; José Canduela, de Supermercados Lupa; Antonio Monteil y Javier Crespo.
Asimismo, la Cofradía del Queso incorporó como cofrades de número a Roberto Hoyo, Ángel Cristobal, Juan Luis Gómez, Luis Javier Serrano, Carmen Ealo, Antonio Movellán y María del Pilar de la Fuente, mientras que Ignacio Aguilera, Álvaro Jiménez y Jaime Jiménez fueron designados cofrades junior.
En una mención especial, se reconoció al restaurante Nuevo Molino de Puente Arce, la bodega Picos de Cabariezo, Chema Alonso (Quesoba), Floren López (Alimentación Tresviso), David Fernández (La Quesona) y al Cuerpo Nacional de Policía en su bicentenario, representado por la jefa superior en Cantabria, Carmen Martínez.
La jornada de hoy comenzó con el desfile de las cofradías por las calles de Santander, amenizado por el Coro Ronda de Camargo, el grupo de gaitas Pito y Tambor y la agrupación Virgen de las Nieves de Tanos. Posteriormente, los cofrades asistieron a una misa en la iglesia de San Francisco y, seguido a ello, se llevó a cabo la tradicional ofrenda al monumento de La Quesera en la Plaza de la Esperanza, donde se realizó una degustación de quesos y quesucos antes de la ceremonia en el Paraninfo de La Magdalena.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.