• viernes 19 de agosto del 2022

Cantabria apagará la semana próxima monumentos y regulará la temperatura en instalaciones

img

"No hay que ejercer una tarea de tutela sobre los municipios, que tienen que cumplir la ley igual que el Gobierno", afirma Zuloaga

SANTANDER, 4 Ago.

El Gobierno de Cantabria apagará desde la semana próxima los primordiales monumentos de la red social autónoma y comenzará asimismo a regular la temperatura dentro de instalaciones públicas, cumpliendo de este modo las medidas de ahorro energético decretadas por el Ejecutivo central.

Lo ha adelantado este jueves el vicepresidente y representante del PRC-PSOE, Pablo Zuloaga, a cuestiones de los cronistas en la rueda de prensa donde informó de la asamblea semanal del bipartito.

También fueron cuestionados por este tema, en rutas comparecencias, los sucesos de Industria y Desarrollo Rural, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, respectivamente, quienes han correcto que las medidas aprobadas se marchan a utilizar "lo mucho más de manera rápida viable" y que ciudadanía y gestiones y también instituciones deben "dar al ahorro energético".

Zuloaga anunció que aparte de apagar la luz de los monumentos regionales desde la próxima semana, el ahorro energético se trasladará "cada día a día de la administración pública" y en este sentido, dijo, las consejerías trabajan en circulares para mandar a los distintos departamentos con el objetivo de "garantizar la utilización responsable de las instalaciones" y que tienen dentro a la regulación de la temperatura en los interiores.

De los monumentos, el asimismo asesor de Cultura ha detallado se apagará la testera del Palacio de Festivales en el momento en que el edificio no esté en empleo, el Palacio de Sobrellano en Comillas, la Casona de Tudanca o el Museo Marítimo del Cantábrico, con la meta de "asegurar la calidad de los servicios ciudadanos", ha apostillado.

Por otro lado, con relación a las ciudades o comunidades autónomas que se enseñaron contrarias a la app de las medidas de ahorro establecidas por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos, Zuloaga dijo que si hay un decreto que lo establece, "las gestiones públicas debemos ser garantes del cumplimiento de la ley".

En este sentido ha matizado que el Ejecutivo regional "no debe ejercer una tarea de tutela sobre los municipios ya que éstos tienen que cumplir la ley igual que lo va a hacer el Gobierno de Cantabria".

El vicepresidente ha recordado que, como se anunció este miércoles, la red social autónoma trabaja ahora en el cumplimiento de las medidas de ahorro energético en inmuebles públicos, donde el Gobierno ahora transporta tiempo aplicando novedades de sus condiciones energéticas.

"Más allá de que es verdad que en una situación inusual como ésta, con una amenaza real de corte de suministro de las fuentes de energía a la Unión Europea, debemos ser aún mucho más causantes y mucho más coherentes", ha advertido.

Por su parte, Marcano, asimismo responsable de Turismo, Comercio y Transporte, ha subrayado que el Gobierno regional trabaja ahora en esas medidas desde distintas consejerías y direcciones en general, con la remisión de normas y sugerencias, mientras que se sostienen asambleas con ámbitos implicados.

Con todo, se prepara "con velocidad" la adaptación de Cantabria a la normativa estatal, con la iniciativa de que entre en vigor "lo mucho más de forma rápida viable", si bien -ha matizado- las medidas "de los pies en el suelo ahora se están aplicando" -apagar luces de despachos o regular la temperatura-.

De su lado, el asesor de Desarrollo Rural enfatizó que "Cantabria es una red social de ley y acata las leyes", con lo que "cumplirá" el decreto nacional.

Ha correcto sobre esto que se estudian medidas y si bien ciertas "tienen la posibilidad de ser mucho más funcionales" y otras "no bastante funcionales", ha considerado que entre la ciudadanía, gestiones y también instituciones "debemos dar al ahorro energético".

"El día de hoy vengo sin corbata. Pero bueno, lo de la corbata ahora entendemos que es un tanto mucho más chascarrillo que otra cosa", ha opinado el asimismo titular de Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ámbito.

"Las medidas que sumemos unos y otros, alén de que ciertas logren parecer absurdas, lo efectivo deberemos llevarlo a cabo y deberemos replantearnos fuentes de energía que en estos instantes semeja que están olvidadas", ha añadido Blanco.

Y tras patentizar que el cambio climático "es un hecho" y aludir asimismo a la guerra de Ucrania y sus secuelas, ha letrado finalmente por acometer cambios en la política alimenticia, para generar mucho más cereal y ser asimismo "granero" de Europa.