Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria apoya a ganaderos con ayudas para salud animal.

Cantabria apoya a ganaderos con ayudas para salud animal.

En Santander, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, que ha convocado ayudas por un total de 620.000 euros. Estas ayudas estarán destinadas a los titulares de explotaciones ganaderas que realicen pruebas diagnósticas, vacunaciones y medidas sanitarias en el marco de programas de sanidad animal, prevención, control y erradicación con un veterinario habilitado.

Los beneficiarios de estas ayudas serán aquellos titulares de explotaciones que hayan llevado a cabo la campaña de saneamiento ganadero y aquellos que hayan vacunado a sus animales contra la lengua azul.

Para poder optar a estas ayudas, los titulares de explotaciones ganaderas deberán cumplir una serie de requisitos. Deberán estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como con la Hacienda del Gobierno de Cantabria. Además, deberán ser explotaciones de productores ganaderos en actividad, tener la condición de PYMES, estar inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas y no ser empresas en crisis.

Los gastos subvencionables incluirán el pago de honorarios profesionales a veterinarios habilitados o a agrupaciones de defensa sanitaria ganadera por la vacunación obligatoria, actuaciones sanitarias o la ejecución de la campaña de saneamiento ganadero.

Las actuaciones subvencionables se llevarán a cabo desde el 1 de julio del año anterior hasta el 30 de junio del año de la convocatoria.

Las solicitudes deberán ser enviadas a la Dirección General de Ganadería y el plazo de presentación será de 35 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC. Para las actuaciones realizadas entre el día siguiente de la publicación en el BOC y el 30 de junio de 2024, el plazo de presentación será de 35 días hábiles desde la última actuación sanitaria.

En el caso de la vacunación contra la lengua azul, se contempla la primo vacunación, que consiste en la aplicación de dos dosis espaciadas según lo indicado en la ficha técnica de la vacuna. También se considera la revacunación, que implica una única dosis para animales vacunados el año anterior. Las actuaciones subvencionadas se llevarán a cabo en la próxima convocatoria si finalizan después del 30 de junio de 2024.