• lunes 26 de septiembre del 2022

Cantabria aprueba el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato

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SANTANDER, 27 Jul.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, que "específica y fija" elementos como las competencias concretas, los criterios de evaluación y los saberes básicos en las materias de estas etapas.

De este modo, tras la aprobación el día pasado 7 del Currículo de Infantil y Primaria, el Gobierno de Cantabria cumple el deber de tener todo el avance curricular aprobado en el mes de julio, informó el vicepresidente regional y asesor de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa de presentación de los pactos del Consejo.

El nuevo Currículo de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato se configura con el objetivo de "beneficiar" el avance educativo del alumnado "garantizando su capacitación integral y ayudando al pleno avance de su personalidad, sin que en ningún caso logre sospechar una barrera que produzca abandono escolar o no permita el ingreso y disfrute del derecho a la educación".

Según el Gobierno, frente a la necesidad de favorecer un estudio "competencial, autónomo, importante y reflexivo" en todas y cada una de las materias, la capacitación integral se enfoca en el avance de las competencias con nuevos elementos curriculares como las competencias concretas, los saberes básicos y las ocasiones de estudio, "que tienen que tener como referencia el perfil de salida del alumnado al terminar la etapa didáctica pertinente".

El nuevo currículo incluye, además de esto, puntos que van a deber ser objeto de un régimen "transversal", como la entendimiento lectora, la expresión oral y redactada, la comunicación audiovisual, la rivalidad digital, el emprendimiento, el promuevo del espíritu crítico y científico, la educación sensible y en valores, la educación para la paz y no crueldad y la imaginación.

Asimismo, se prevé ese régimen por lo que respecta a la educación para la salud, incluyendo la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la capacitación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.

En relación con la Enseñanza Secundaria Obligatoria se suprimen los ciclos y, a las materias establecidas con carácter obligación, se añade la oportunidad de prestar materias optativas, con la noticia de que logren configurarse como un trabajo monográfico o un emprendimiento de colaboración con un servicio a la red social.

Se recobran los llamados Programas de diversificación curricular, que dejan cambiar el currículo para el alumnado que no esté en condiciones de publicitar a tercero o a cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

El cuarto curso de esta etapa va a tener carácter orientador para el alumnado, y a fin de hacer más simple la decisión de materias por la parte de los estudiantes y pupilas, se van a poder entablar agrupaciones en diferentes opciones, orientadas hacia las distintas costumbres de bachillerato y los distintos campos de la capacitación profesional.

Por lo que hace referencia al Bachillerato, se contemplan 4 formas: Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales, y se organiza en materias recurrentes, de modalidad y optativas, logrando organizarse por su parte, todas las formas en diferentes vías que posibiliten la especialización del alumnado para su incorporación a estudios siguientes o a la vida laboral.

La ordenación de las materias optativas es rivalidad de Consejería de Educación, logrando los centros cerrar la oferta de estas materias en su emprendimiento educativo.

De forma inusual se prevé que el alumnado de esta etapa didáctica logre alargar en un año el tiempo máximo de permanencia predeterminado con carácter general en el momento en que se den ciertas situaciones y en los términos que constituya la Consejería competente en temas de Educación.

También como salvedad el alumnado va a poder conseguir el título de Bachiller en el momento en que haya superado todas y cada una de las materias salvo una, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones y supeditado a la resolución del aparato enseñante.

Por otro lado, y dentro asimismo del área de Educación el Consejo ha acordado festejar un convenio con la Fundación Vodafone España para el emprendimiento 'Digicraft en tu cole', que persigue la capacitación y refuerzo de las capacidades digitales y sus competencias socias del alumnado de entre 6 y 12 años, en especial aquel mucho más vulnerable.

Supondrá la participación a lo largo de tres años de 90 centros institucionales _30 al año_ que den la etapa de Educación Primaria con fondos públicos. La duración total del convenio va a ser de cinco años y empezará a realizarse en el próximo curso 2022-2023.

Incluye la capacitación del profesorado a través de trayectos formativos de una o múltiples competencias digitales de manera secuencial y la aportación de materiales por la parte de la Fundación Vodafone.

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