• domingo 5 de febrero del 2023

Cantabria aprueba la Oferta de Empleo Público Enseñante para 2023, con 250 plazas

img

SANTANDER, 17 Ene.

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado esta mañana la Oferta de Empleo Público (OEP) enseñante de 2023, compuesta por 250 plazas, a lo largo de la sesión constitutiva de este órgano después de las selecciones sindicales festejadas el mes pasado de diciembre.

La Mesa está dentro por cinco integrantes del STEC, 4 de ANPE, uno de CCOO y otro mucho más de UGT. Todos ellos consiguieron en el desarrollo mucho más de un diez% de representación, excepto UGT que consigue un gerente por su condición como sindicato mucho más representativo, enseña el Ejecutivo cantabrio en un aviso.

De las 250 plazas aprobadas en la asamblea conmemorada esta mañana en la sede de la Consejería, 176 se aúnan a las aprobadas en la OEP de 2021 hasta llevar a cabo un total de 422 plazas de instructores de Secundaria, instructores de academias de lenguajes, conservatorios y del nuevo Cuerpo de Especialistas de Formación Profesional que se ejecutarán en las oposiciones de reposición de 2024.

El reparto de estas 422 plazas por especialidad va a ser de 12 para Filosofía; 5 para Latín; Lengua Castellana y Literatura 20; Geografía y también Historia 30; Matemáticas 15; Física y Química 27; Geología y Biología 27; Dibujo 15; Inglés 20, Música 12; Educación Física 22; Orientación Educativa 25; Tecnología 25, Economía 15; Administración de Empresas 6; Asesoría y Procesos de la Imagen Personal 5; Formación y Orientación Laboral 6, Hostelería y Turismo 2;Informática 14; Intervención Sociocomunitaria 4; y Organización y procesos de cuidado de automóviles 4.

Además de cinco para la Organización y proyectos de fabricación mecánica; Procesos de producción agraria 5; Procesos de diagnóstico clínico y productores ortoprotésicos 4; procesos sanitarios 6; procesos y medios 2; Sistemas Electrotécnicos y Automáticos 2; Instalaciones electrotécnicas diez; Operaciones y equipos de elaboración de artículos alimenticios 2; Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico 3; Operaciones y equipos de producción agraria 5; Procedimientos sanitarios y asistenciales 5; Procesos de administración administrativa 4; Servicios a la Comunidad 20; Sistemas y apps informáticas 12; Técnicas y métodos de Imagen y Sonido 3; Equipos Electrónicos.

Por lo relacionado a Formación Profesional, la distribución de plazas se ha acordado de la próxima forma: Mantenimiento de Vehículos 2; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas 3; Peluquería 3; Producción en Artes Gráficas 1; Servicios de Restauración 1.

Por último, y en lo que se refiera a las EOI se convocarán cinco plazas en Inglés y 4 mucho más para conservatorios (una para Clarinete, una para Trompa y 2 mucho más para Fundamentos de Composición).

En estos instantes, coinciden en el tiempo el ingreso al sistema educativo mediante tres vías: certamen de méritos y certamen oposición de estabilización y el certamen-oposición de reposición clásico.

Así, el pasado 21 de diciembre concluyó el período de presentación de instancias para el certamen de méritos, por el que se adjudicarán 676 plazas. Además, se festejarán este año (Secundaria y otros cuerpos) y el próximo año, 2024, las oposiciones de estabilización,
en las que se adjudicarán 210 plazas mucho más, hasta realizar un total de 886 plazas de estabilización.

Además, en 2024 se ejecutarán estas 422 plazas de reposición de Secundaria y resto de cuerpos, cuyo período de inscripción se festejará este año, coincidiendo con las oposiciones de estabilización de estos cuerpos.

Y, por último, en 2025 se festejarán las oposiciones de reposición de profesores, para las hay aprobadas 245 plazas a las que podrían sumar las novedosas que broten por las jubilaciones en la Oferta de Empleo Público de 2024.

En total, así como ha señalado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, mucho más de 1.500 plazas en el sistema educativo en solamente un par de años, que dejarán al Gobierno de Cantabria "un avance sin precedentes en la estabilización del empleo público
enseñante".

Así, ha recordado que todas y cada una estas plazas se aúnan a las 574 de profesores ejecutadas 2019, las 396 del resto de cuerpos en 2021 y las 164 de profesores del 2022. "Entre 2019 y 2025, en solamente seis años, Cantabria va a haber cubierto mucho más de 2.600 plazas", ha finalizado.

Más información

Cantabria aprueba la Oferta de Empleo Público Enseñante para 2023, con 250 plazas