• lunes 26 de septiembre del 2022

Cantabria asegura el primer caso de viruela del mono en un hombre de 31 años

img

SANTANDER, 17 Jun.

La Consejería de Sanidad ha cofirmado que los análisis microbiológicos practicados a un hombre de 31 años con sospecha de infección por Monkeypox (MPX), famosa como viruela del mono, dieron positivos.

Se trata del primer caso de esta zoonosis viral que se genera en Cantabria y el tolerante está bajo supervisión clínica, según comunica el Gobierno regional en un aviso.

En este instante se está efectuado el estudio epidemiológico como caso afirmado. El perjudicado no hizo viajes de todo el mundo recientes y no tiene mascotas ni estuvo en contacto con animales.

La Dirección General de Salud Pública está siguiendo "de forma estricta" el protocolo predeterminado desde el principio de la expansión de esta patología, que genera síntomas similares a los que se observaban en pacientes con viruela en el pasado siglo, pero menos graves.

Los síntomas comunes de la patología son fiebre, cefalea y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara.

El periodo de incubación va de los 5 a los 13 días, si bien a veces puede llegar hasta los 21, con lo que se aconseja una cuarentena de tres semanas para los contactos. El protocolo de Sanidad, sin embargo, solo establece el aislamiento para la gente contagiadas.

De forma afín a la viruela, la transmisión del MPXV de persona a persona se ha descrito clásicamente por medio de gotas respiratorias enormes a lo largo del contacto frente a frente directo y prolongado.

Además, el MPXV puede transmitirse por contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos anatómicos de un individuo inficionada o con elementos contaminados empleados por personas inficionadas, como ropa de cama o ropa.

En este sentido, se han documentado otras vías de transmisión, como la transmisión de madre a hijo. La transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo, semeja ser el modo perfecto mucho más posible de transmisión en las situaciones detectados en las últimas semanas.

Más información

Cantabria asegura el primer caso de viruela del mono en un hombre de 31 años