• domingo 25 de septiembre del 2022

Cantabria autoriza derrumbar lobos en tres zonas de la zona por los "copiosos daños" a la ganadería

img

SANTANDER, 9 Sep.

El Gobierno de Cantabria ha autorizado la extracción de ejemplares de lobo en los ayuntamientos de la Hermandad de Campoo de Suso, Polaciones, Tudanca y Los Tojos, aparte de en los terrenos de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, frente a los "copiosos y reiterados daños" a la ganadería extensiva que viene causando el lobo en los últimos meses, y en especial en todo el verano.

La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se adopta, así como se encontraba pensado, desarrollandose de las resoluciones publicadas el mes pasado de junio, que establecían las bases para seguir a la extracción de ejemplares de lobo en ciertas manadas y zonas de Cantabria si, como es la situacion, se generaban "nuevos daños significativos" a la ganadería comprobados por los agentes del Medio Natural

El asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha recordado que la adopción de estas medidas se ha retrasado por el hecho de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) "no informó en los plazos precriptos sobre el estado de conservación de la clase en la zona biogeográfica atlántica y el resto de España".

Así, según Blanco, una vez pasado el período legal preciso para efectuar el informe por la parte del Ministerio, y sin haberlo recibido, se pudo seguir el trámite de extracciones de conformidad con lo preparado en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y demás normativa de app.

Las tres resoluciones de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático publicadas en el BOC "cumplen así lo predeterminado en la Orden aprobada por nuestro Ministerio hace un año, que señala que los controles se tienen que efectuar en el tiempo mucho más corto viable desde el momento en que se generan los daños y en las ubicaciones perjudicadas".

El asesor explicó que hablamos de "controles localizados, que se efectuarán con precisión" por los agentes del Medio Natural y que "se ajustan a criterios profesionales y al cumplimiento riguroso de la normativa vigente".

Durante los tres meses siguientes a la extracción, se efectuará un rastreo de las manadas de lobos en las ubicaciones perjudicadas, para la opinión de la eficiencia de las medidas de control.

Según ha señalado Blanco, con la autorización de estas extracciones la Consejería "prosigue haciendo un trabajo con la meta de llevar a cabo situación la compatibilidad indispensable entre el lobo y la ganadería extensiva, entendiendo los controles de lobo como una herramienta de administración, jamás como un fin".

Además, el asesor ha recordado que Cantabria, "continúa" con sus solicitudes en los tribunales contra la resolución del Ministerio de integrar al lobo en el LESPRE, "pero que mientras que la regla aprobada por el Gobierno de España esté en vigor, se proseguirá cumpliendo".

Y ha insistido en que se proseguirán haciendo controles, "mientras en relación se generen daños de lobo, iniciándose nuevos métodos de autorizaciones de extracciones, siempre y en todo momento bajo la propuesta de la seguridad máxima jurídica".

Además, indicó que proseguirán ejecutándose todas las otras medidas del Plan de Gestión del Lobo de Cantabria, como las ayudas por servicios ambientales que crea la ganadería extensiva, que esta semana se han abonado a 955 explotaciones ganaderas por un importe superior al millón de euros, siendo "la única red social de españa que puso en marcha hasta hoy una idea de ese importe y alcance".

Más información

Cantabria autoriza derrumbar lobos en tres zonas de la zona por los "copiosos daños" a la ganadería