Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria busca 6.900 millones para infraestructuras en agenda reivindicativa ante el Gobierno

Cantabria busca 6.900 millones para infraestructuras en agenda reivindicativa ante el Gobierno

El Gobierno de Cantabria, liderado por el Partido Popular, tiene previsto presentar al Gobierno de España una agenda reivindicativa que contempla inversiones prioritarias en infraestructuras por un valor mínimo de 6.900 millones de euros. Además, se solicitará una mayor financiación para La Pasiega, incluyendo la estación intermodal, el Museo de Prehistoria y la sede asociada del Reina Sofía, así como la exclusión del lobo del LESPRE.

Asimismo, se exigirán cambios en la política energética que promuevan la reindustrialización de Cantabria y la competitividad de las industrias electrointensivas. También se pedirá la transferencia de competencias, como la gestión de los ríos intracomunitarios, y un sistema de financiación autonómica que respete el status quo y considere criterios como el coste de los servicios, la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.

Estos temas y otros han sido enumerados por la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, durante una conferencia de prensa en la que presentó esta agenda reivindicativa. El objetivo es plantear estas cuestiones directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien Buruaga solicitará una reunión mediante una carta enviada hoy mismo.

La presidenta cántabra desea transmitirle al líder del Gobierno que "los cántabros no quieren ser más que nadie, pero tampoco menos". Además, ha afirmado rotundamente que no permitirá que los cántabros sean relegados o que paguen las consecuencias de los acuerdos políticos de Sánchez con partidos como ERC, Junts, PNV o Bildu.

Buruaga confía en contar con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios de Cantabria para respaldar esta agenda reivindicativa y, por ello, la llevará al Parlamento regional en busca de su ratificación.