• lunes 6 de febrero del 2023

Cantabria consigue inhabilitar todos y cada uno de los incendios

img


SANTANDER, 30 Oct.

Cantabria ahora no posee ningún incendio activo y todos y cada uno de los que lo estaban esta mañana -11 a la primera hora- ahora están controlados, bajo supervisión de los agentes del medio natural o extinguidos.

Solo se sostienen, como estabilizados, los fuegos de Obios (Los Tojos) y Cosío (Rionansa), y en todos y cada uno trabaja una cuadrilla de bomberos forestales para su completa extinción, informó el Gobierno regional.

Esta mañana se desactivó el Plan de Incendios Forestales (Infocant) frente a la optimización de las condiciones meteorológicas con la llegada de lluvia, pero sigue en nivel 2 de alarma el operativo de la Consejería de Medio Ambiente mientras que no se consolide el cambio de tiempo, y prosiguen prohibidas las quemas en toda la zona.

El Plan estuvo activo desde la mañana del viernes. En preciso, fueron 48 horas y media de "trabajo durísimo, bastante esfuerzo y bastante peligro" para todos y cada uno de los que participaron en el operativo contra incendios, ha señalado este domingo el asesor de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, tras firmar la resolución para inhabilitar el Plan desde la sede del Centro de Atención de Emergencias 112, que ha acogido desde el viernes el Centro de Coordinación Operativa formado para regentar el Infocant.

En estos un par de días que estuvo habilitado el Plan Cantabria sufrió 83 incendios provocados, que se elevan a 139 en todo el mes de octubre y que dan una tregua en este momento que las previsiones meteorológicas mejoran con la llegada de lluvia, lo que dió pie a inhabilitar el Infocant.

Además, esta mañana se volvió a establecer nuevamente la circulación de trenes en el tramo entre Las Fraguas y Los Corrales de Buelna, cortada por un incendio cercano a la vía. La incidencia ahora ocurrió ayer y se resolvió amainando el fuego y reanudando el paso de trenes, pero unas horas después se avivó y debió regresar a interrumpirse el camino. Mientras, los pasajeros fueron transportados por carretera.

El asesor ha culpado la actuación de esos que han "atentado contra la naturaleza" y contra la gente que participaron en el operativo; y volvió a soliciar la colaboración ciudadana a fin de que dé aviso a los agentes del Medio Natural, al 112 o a la Guardia Civil si ve "movimientos sospechosos" que podrían apuntar a los incendiarios.

También ha complacido el "esfuerzo titánico" de los efectivos que han contribuido a la pelea contra incendios, como los del Servicio de Emergencias 112, la Dirección General de Interior, la Guardia Civil, Protección Civil, Delegación del Gobierno y Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

En preciso, a lo largo de la activación del Plan participaron en el operativo 953 personas y 224 automóviles de extinción de incendios, un personal en tierra que estuvo apoyado por el helicóptero Kamov del Ministerio, que registró 18 horas de vuelo a lo largo del fin de semana.

Por su parte, el Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido en 48 horas 1.542 llamadas de aviso de la población a raíz del episodio de incendios forestales.

El operativo de pelea contra incendios de la Consejería de Medio Ambiente está que viene dentro por agentes del Medio Natural, cuadrillas de bomberos forestales, profesionales de guarda y emisoristas, y estuvo complementado y apoyado tras la declaración del Infocant por agentes de la Guardia Civil, personal de la Dirección General de Interior, bomberos autonómicos y municipales, 112, Cruz Roja y agrupaciones municipales de Protección Civil.

Aunque se ha desactivado ahora el Plan, el Gobierno sostiene activo el nivel de 2 de alarma por incendios forestales en las 13 regiones forestales, y está completamente contraindicado efectuar quemas en toda Cantabria.

Este operativo sostiene, de esta forma, un incesante rastreo de la evolución de los focos y en dependencia de la previsión meteorológica y de su consolidación se procederá, en su caso, al descenso de este nivel de alarma.

Más información

Cantabria consigue inhabilitar todos y cada uno de los incendios