• lunes 26 de septiembre del 2022

Cantabria, "contenta" de la "cifra récord" que va a recibir en 2023 del sistema de financiación autonómica

img

Álvarez afirma que esos prácticamente 2.226 millones dejarán un Presupuesto que ayuda para "consolidar" el Estado de Bienestar y la actividad económica

SANTANDER, 28 Jul.

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE), se mostró "contenta" de los prácticamente 2.226 millones que va a recibir Cantabria del sistema de financiación autonómica en 2023, una "cifra récord" que unida al aumento de 2 décimas de la tasa de referencia del déficit de las comunidades (0,3%) dejará al Gobierno emprender con "ilusión" el Presupuesto del próximo año.

Esas entregas a cargo del sistema de financiación autonómica para Cantabria decididas ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) suponen un aumento del 22 por ciento, al tiempo que el hecho de pasar de una tasa de referencia del 0,1% pensado al 0,3% suponen 30 millones mucho más de financiación.

En afirmaciones efectuadas a los medios este jueves antes de ayudar al acto del Día de las Instituciones en Puente San Miguel (Reocín), la consejera ha señalado que estos 2 pactos adoptados en el CPFF son "fundamentales" y dejarán al Gobierno de Cantabria llevar a cabo un Presupuesto "para la ciudadanía" que deje "consolidar" el Estado del Bienestar, la actividad económica y el empleo y emprender "el contexto social y económico que vivimos".

Pese a esa mayor disponibilidad de elementos, Álvarez ha aclarado que tampoco hay que olvidar "el rigor presupuestario y la seguridad financiera". "Lo que tampoco tenemos la posibilidad de realizar es hipotecar el futuro financiero de nuestra red social", dijo.

En cuanto al aumento de la tasa de referencia del déficit de las comunidades autónomas, que medra del 0,1% pensado en un inicio al 0,3%, Álvarez ha complacido el "esfuerzo" del Gobierno de España para dejarlo, en tanto que, según ha recordado, ese aumento es "a costa" de la tasa de referencia del propio Estado, que pasa del 3,4% al 3,2%.

"En grupo, nos encontramos contentos", aseguró la consejera de Economía y Hacienda.

Concretamente, Cantabria va a recibir en 2.225,98 millones de euros del sistema de financiación autonómica en 2023, un 22% mucho más que el año previo. En término de entregas a cuenta, la red social ingresará 2.159,08 millones de euros, un 9% mucho más, cantidad a la que se aúnan los 86,02 millones de euros en que se calcula la liquidación del año 2021.

La cifra de 2.159,08 millones de entregas a cuenta es la mayor de la historia para Cantabria y piensa un aumento del 9% respecto a los 1.986,74 millones de euros que va a haber recibido Cantabria por este término en todo el presente año.

En 2023, además de esto, se realizará la liquidación del sistema de financiación de 2021. Las previsiones señalan que Cantabria va a percibir por este término 86,02 millones de euros. De esta forma, la red social dispondrá de 2.225,98 millones de euros provenientes del sistema ordinario de financiación autonómica, un 22% mucho más que un año antes.

Más información

Cantabria, "contenta" de la "cifra récord" que va a recibir en 2023 del sistema de financiación autonómica