• domingo 5 de febrero del 2023

Cantabria crea el premio 'Mujer y Cultura Kathleen López Kilcoyne'

img


SANTANDER, 2 Nov.

El Gobierno de Cantabria creó el premio 'Mujer y Cultura Kathleen López Kilcoyne', en homenaje a esta gestora cultural que fue una figura "fundamental" en las artes escénicas de Cantabria y "vanguardista" en este ámbito en todo el país, y para admitir el trabajo de las mujeres en el campo de la civilización y hacer "referentes" femeninos.

El primer premio será entregado a nuestra Kathleen, 'Kitty' como se la conocía familiarmente, que le da nombre, el próximo 15 de noviembre, en una gala que se festejará desde las siete y media de la tarde en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

En consecutivas ediciones, se va a abrir un período para la presentación de proposiciones y se concederá el galardón a personas, entidades o proyectos que resalten por su tarea de "visibilización" y creación de referentes femeninos en el ámbito de la civilización.

Así lo han explicado este miércoles en la presentación del premio en rueda de prensa el vicepresidente regional y asesor de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la directiva general de Acción Cultural, Gema Agudo; la organizadora del programa 'Mujer y Cultura', Nerea Soto; y Hellen, hermana de Kathleen López Kilcoyne, fallecida en 2018.

Este nuevo galardón se enmarca en el software 'Mujer y Cultura', puesto en marcha por la Vicepresidencia del Gobierno, y cuya cuarta edición concluye exactamente el próximo día 15, con la distribución del premio como broche final; un emprendimiento cuyo primordial propósito es "poner el foco" en el talento femenino en el campo de las artes escénicas y musicales.

En este sentido, Gema Agudo ha señalado la conveniencia de que este premio lleve el nombre de Kathleen López, que fue subdirectora del Teatro Bellas Artes de Madrid y asimismo, al lado de Jesús Cimarro, de Pentación Espectáculos, la productora teatral "más esencial" de España.

Así, ha recalcado que la gestora cultural fue un individuo "primordial" en el comienzo del teatro en Cantabria, primero como actriz en muchas compañías, más que nada de teatro sin dependencia, antes de moverse a Madrid, donde desarrolló su trayectoria en el ámbito de la administración.

Para Nerea Soto, la creación de este premio es "un paso mucho más" en el emprendimiento 'Mujeres y Cultura' y se utiliza para rendir homenaje a la figura de esta "mujer cantabria y trabajadora incansable" en las artes escénicas.

Además, ha considerado que este galardón "cumple con creces" el propósito del programa que regula de ofrecer visibilidad a las trabajadoras y autoras del ámbito de la civilización y hacer referentes femeninos para las generaciones recientes y futuras.

Por su parte, la hermana de la gestora fallecida ha complacido esta idea y ha recordado que Kathleen "amó el teatro" desde muy joven y fue pasando por todas y cada una de las facetas del mismo hasta llegar "como mucho prominente", en un planeta "en la mayoría de los casos masculino".

"Deseó sobrepasar con su empuje todas y cada una de las barreras, no entendemos si hubiese llegado mucho más prominente", dijo, definiéndola como "un caso de muestra" para las mujeres que trabajan en ese campo y para todas y cada una generalmente. Asimismo, ha asegurado que su hermana estaría "encantada" y "feliz" de tener este premio en Santander, "su casa", donde sabía que tenía "varios amigos".

Por último, el vicepresidente regional puso de relieve la trayectoria y el trabajo de Kitty, por "enfrentar peligros" y "abrir sendero a las mujeres" en el ámbito de la civilización. Ha señalado que este primer premio se le otorga a ella y el galardón "se queda con su nombre" en un programa como 'Mujeres y Cultura' que persigue visibilizar el talento femenino,.

Al tiempo, ha señalado que la programación que se hace desde la Consejería de Cultura quiere este propósito de admitir el trabajo de las autoras y proteger la igualdad, sabiendo que "el talento masculino está mucho más aparente" que el femenino. Por ello, ha considerado que este premio servirá a muchas mujeres de "ejemplo" y referente en este campo.

La gala del próximo 15 de noviembre va a ser un acto "simple" con un "toque escénico" en el que se procurará "trasmitir" la figura de esta autora cantabria y en él cooperarán personas similares con la civilización en Cantabria, según se ha adelantado en la rueda de prensa.

Más información

Cantabria crea el premio 'Mujer y Cultura Kathleen López Kilcoyne'