• domingo 5 de febrero del 2023

Cantabria crea una deducción en el IRPF que favorecerá a 127.000 impositores de menos de 30.000 euros

img

La medida va a ser "temporal" y "excepcional" con efectos en el ejercicio 2022 y servirá para ahorrar 16,5 millones a los cantabrios

SANTANDER, 21 Oct. ( EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) introducirá una exclusiva deducción "temporal" en el IRPF que favorecerá a unos 127.000 impositores con rentas inferiores a los 30.000 euros y les ahorrará unos 16,5 millones de euros.

Esta deducción va a ser de cien euros para todos los que tributen de manera individual y tengan rentas de menos de 30.000 euros o de 200 para todos los que hagan la declaración conjunta y no superen los 40.000 euros.

Esta medida hablamos de la primordial novedad de la iniciativa fiscal que el Gobierno de Cantabria quiere ingresar en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que va a acompañar a los Presupuestos de la red social autónoma para 2023 y fué presentada este viernes, en rueda de prensa, por la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE).

Álvarez ha aclarado que hablamos de una medida "excepcional" y "temporal" para contribuir a las familias con estas rentas a atravesar la coyuntura económica de hoy. Así va a tener efecto retroactivo a 1 de enero de 2022, va a tener efectos en ese ejercicio, con lo que los impositores lo apreciarán al realizar la declaración pertinente a ese ejercicio el año próximo.

Álvarez explicó que, antes de decantarse por esta medida, el Gobierno de Cantabria ha analizado asimismo otras opciones como la de deflactar los tramos (lo que supondría una actualización de la cuota autonómica del IRPF en un diez%) o la re actualizar los primeros tramos (hasta 35.000 euros) y por su parte achicar en mdio punto porcntual el tipo impositivo del primer tramo, pasando del 9,5% al 9%.

La consejera ha señalado que, estudiadas esas tres elecciones, al final se ha considerado que la deducción anunciada es "la mejor" opción.

Y para probarlo, ha anunciado un cuadro comparativo del ahorro fiscal por tramos de renta de todas las 3 opciones estudiadas y su encontronazo presupuestario.

Así, el Gobierno ha defendido que la deflactación es "indiscriminada" ya que se favorecen todos y cada uno de los impositores con independencia de la renta y "recesiva" ya que el ahorro es 4 ocasiones superior para las rentas de sobra de 60.000 euros, lo que piensa un "efecto escalera". Además, tendría un encontronazo presupuestario de 25 millones, lo que, según Álvarez, es una "barbaridad".

En Cambio, según ha defendido, la deducción por la que se eligió tendría un beneficio "único" para las rentas inferiores de 30.000 euros, que suponen el 60% de los impositores, según datos del Gobierno y tiene un menor encontronazo presupuestario de 16,5 millones.

Además de esta deducción, el Ejecutivo acrecentará un 50% la cuantía máxima deducible por acogimiento de menores, gasto de guarderías, cuidados familiares, nacimiento o adoptación de hijos o por familias monoparentales, que favorecerá a unas 15.300 familias.

También prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2023 la bonificación de 49 tasas y tarifas de las que se favorece compañías del transporte por carretera, servicios agronómicos, industria agrícola, forestal y pecuaria; campo pesquero; construcción y actuaciones industriales.

Mantendrá la bonificación del cien% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los Grupos I y II, de la que se favorecen descendientes, cónyuges, ascendentes y adoptantes, y ofrece congelar el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

Lo que el Ejecutivo no va a hacer va a ser remover el impuesto a las considerables fortunas en tanto que, según ha subrayado la consejera, supondría favorecer al 0,5% de los impositores (esos con un patrimonio neto mayor a 1 millón de euros) y dañar al 99,5% sobrante, aparte de una mengua de sobra de 16 millones de euros para las arcas públicas.

Más información

Cantabria crea una deducción en el IRPF que favorecerá a 127.000 impositores de menos de 30.000 euros