Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria derogará la Ley de Memoria con excepción de las exhumaciones.

Cantabria derogará la Ley de Memoria con excepción de las exhumaciones.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado que el Gobierno de Cantabria prevé derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada en la pasada legislatura por PRC y PSOE. Sin embargo, se mantendrán las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura para que las familias puedan recuperar los restos y la conservación de la documentación disponible en la comunidad sobre esta etapa histórica.

En estos momentos, el Ejecutivo está analizando jurídicamente el alcance de la derogación y buscando la mejor fórmula para preservar estos dos aspectos, aseguró Buruaga a la prensa.

Según Buruaga, la ley autonómica de Memoria Histórica en vigor reescribe la historia, reabre heridas y distingue entre víctimas de diferentes bandos. Además, obliga a aprobar ayudas económicas para proyectos promovidos por asociaciones memorialistas que defienden la República, algo que el PP se opone.

La presidenta de Cantabria afirmó que el Gobierno no tiene ningún proyecto de ley sobre la mesa y que la única propuesta que existe es una resolución aprobada por la mayoría de la Cámara instando a la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

En respuesta a críticas del PSOE, Buruaga aseguró que el Gobierno no se deja arrastrar por ninguna ideología y ha sido claro y coherente en su compromiso de derogar la ley si llegaba al poder, compromiso que incluyó en su programa electoral y ha defendido públicamente.

Estas declaraciones fueron realizadas por Buruaga en Potes, donde presidió la reunión del Consejo de Gobierno antes de asistir a la Misa del Peregrino en el Monasterio de Santo Toribio. Por su parte, el PSOE de Cantabria denunció que las leyes contrarias a la memoria histórica del PP y Vox en la región han sido suspendidas o paralizadas, y respaldó la decisión del Gobierno central de llevar al Tribunal Constitucional las leyes contrarias a la memoria histórica del PP y Vox.