Los alumnos cántabros se posicionan como los sextos mejores de España en Pensamiento Creativo, logrando 33,4 puntos de 60 y superando la media de países de la OCDE (32,7), de la UE (32,1) y del total de España (32,8). Estos datos provienen del informe PISA del 2022, que evaluó por primera vez la capacidad creativa de los estudiantes de 64 países y economías de la OCDE.
En Cantabria, además, se destaca por ser la comunidad autónoma con menor disparidad en pensamiento creativo según el género y el nivel socioeconómico.
En un ranking de 33 países, España se posiciona en el puesto 13, con Corea liderando la lista con 38,1 puntos y Hungría cerrándola con 20,7 puntos. A nivel de comunidades autónomas, los alumnos de la Comunidad de Madrid obtuvieron la mejor puntuación en Pensamiento Creativo, seguidos por Castilla y León, Galicia, Asturias, Navarra y Cantabria.
En cuanto a la diferencia de rendimiento por género, se observa que las chicas superan a los chicos en todas las regiones, destacando Aragón y Cataluña. En términos de nivel socioeconómico, las mayores diferencias se encuentran en zonas como Melilla y Murcia, mientras que Cantabria presenta una de las brechas más estrechas del país.
La mayoría de los alumnos en España no están de acuerdo con la idea de que la creatividad solo se puede expresar a través de las artes, siendo Cantabria la región con el mayor porcentaje de estudiantes en desacuerdo.
En España, cerca de 30.800 estudiantes participaron en la evaluación de PISA 2022, representando aproximadamente el 90% de la población total de estudiantes de 15 años. A nivel global, alrededor de 690.000 estudiantes de 80 países realizaron la prueba, lo que incluye unos 29 millones de jóvenes de 15 años en todo el mundo.
La evaluación de Pensamiento Creativo en PISA 2022 se centró en la generación de ideas diversas, creativas, así como en la evaluación y mejora de las mismas. Los estudiantes españoles destacaron en la evaluación y mejora de ideas, aunque presentaron más dificultades en la generación de ideas diversas.
Según PISA, el 80% de los estudiantes en España alcanzaron al menos el nivel básico de rendimiento en Pensamiento Creativo, con un 25% logrando un alto rendimiento. De estos últimos, solo un pequeño porcentaje sobresale también en matemáticas o lectura, sugiriendo que la creatividad puede destacar independientemente del rendimiento académico y viceversa.
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