• viernes 07 de octubre del 2022

Cantabria destina un millón de ayudas a inversiones dentro de los buques pesqueros

img

La Consejería de Pesca aumenta la partida para actualizar la flota de la zona

SANTANDER, 22 Ago.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha anunciado este lunes la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Pesca por la que se convocan las subvenciones que corresponden a 2023, por un importe total de un millón de euros, para inversiones en buques pesqueros con la intención de actualizar la flota pesquera de la zona.

Cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) pertinente al intérvalo de tiempo 2014-2020, estas ayudas tienen el propósito de ayudar a la modernización de la flota pesquera cantabria a través de la financiación de inversiones dentro de los buques que contribuyan a prosperar las condiciones de trabajo, la salud, la higiene y la habitabilidad en exactamente los mismos.

También, a que reduzcan el encontronazo de la pesca en el medio marino, intenten el cumplimiento de las obligaciones de desembarque, la supresión gradual de descartes y el aprovechamiento de las atrapas no deseadas, la obtenida en el mar por los pescadores de restos así como artes de pesca perdidos u otros desechos marinos y las inversiones dentro para achicar las emisiones contaminantes, las auditorías energéticas y los sistemas de propulsión alternos.

Divididas entre aquellas que se dirigen al conjunto de buques de eslora total menor o igualmente 18 metros y las que se dirigen al conjunto de buques de sobra de 18 metros, estas ayudas no van a poder sobrepasar del 50% de los costos subvencionables.

Podrán ser adjudicatarios los dueños de buques pesqueros reglamentariamente acreditados que estén apasionados en recibir ciertas ayudas que abarca esta orden: salud y seguridad; restricción del encontronazo de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies; protección y restauración de la biodiversidad; optimización de la eficacia energética; novedades del valor añadido, calidad de los artículos y utilización de las atrapas no deseadas, y de optimización del control y ejecución.

Para poder elegir alguna de ellas, los buques tienen que cumplir el requisito importante de tener una antigüedad de cinco años o mucho más, tener el puerto base en Cantabria y estar anotados y en alta en el censo de la flota pesquera operativa. Además, deberán sostener el puerto base en la zona y el alta en el censo a lo largo de los cinco años siguientes a la fecha contable del último pago.

El período para enseñar las peticiones va a ser de 4 meses a contar desde el día después a la publicación del extracto de la convocatoria de ayudas en el BOC y solo se va a poder enseñar una petición por buque.

Podrán presentarse en el registro general electrónico del Gobierno de Cantabria o en cualquier de los registros habilitados por ley. El período de ejecución y justificación de las ayudas concluirá el 30 de octubre de 2023.

El asesor del ramo, Guillermo Blanco, ha señalado la relevancia de estas ayudas por el hecho de que son "una exhibe mucho más" del deber de acompañamiento del Gobierno de Cantabria con el campo pesquero, "uno de los más importantes motores de avance de los ayuntamientos ribereños y de la actividad económica de la zona con entre las flotas mucho más jóvenes y competitivas del país formada por 130 navíos y 800 pasajeros".

Así, se mostró partidario de progresar la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores para ayudar a la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, atenuar el cambio climático y acrecentar la eficacia energética de los buques pesqueros.

También ha apoyado el promuevo de la competitividad de los artículos pesqueros a través de el acompañamiento a inversiones dentro para progresar su calidad y valor añadido y achicar la siniestralidad de la flota, aparte de prosperar la seguridad, las condiciones de trabajo, la salud y la higiene dentro.

Más información

Cantabria destina un millón de ayudas a inversiones dentro de los buques pesqueros