La distribución de los galardones va a tener rincón el 12 de diciembre en el Palacio de Festivales
SANTANDER, 8 Dic.
El Gobierno de Cantabria ha reconocido los particulares méritos en ocasiones de urgencia y rescates con las Medallas al Mérito de Protección Civil, unos galardones que no se conceden en la zona desde 2010 y que en este momento van a recibir un menor perjudicado por un incidente, el médico Fernando Fernández, el Equipo de Intervención de Protección Civil y los bomberos autonómicos.
El Consejo de Gobierno, a iniciativa de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia, y Acción Exterior, Paula Fernández, ha aprobado dar estas condecoraciones, al lado de los diplomas de reconocimiento de Protección Civil, que distinguen la colaboración de la personas físicas y jurídicas por sus actuaciones en la protección de la gente que hayan podido verse damnificados en ocasiones de urgencia.
Con estos diplomas se ha reconocido al Cermi-Cantabria, al Equipo de intervención psicosocial de Cruz Roja, a las federaciones cántabras de Salvamento y Socorrismo y de Surf, los amos de comarca de la Dirección General de Biodiversidad, tal como a los Talleres y también Imprenta Regionales, indicó el Ejecutivo autonómico en publicación oficial.
La liturgia de distribución de estos galardones va a tener sitio en el Palacio de Festivales el lunes próximo, 12 de diciembre, y va a estar encabezada por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.
La Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de oro fué brindada al menor perjudicado por el incidente de un familiar en los montes de Carmona, en el mes de agosto del año en curso, en reconocimiento a su rápida actuación y colaboración con los equipos de salve movilizados, más allá las adversidades y situación traumática que se encontraba viviendo.
Su acción, según se reconoce, asistió a la ubicación precisa del sitio del siniestro y a una rápida contestación del dispositivo de búsqueda.
Igualmente, el médico Fernando Fernández va a recibir la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de plata, por su actuación en este incidente, en el momento en que estaba fuera de servicio.
El Equipo de Intervención de Protección Civil y los bomberos autonómicos van a recibir asimismo la Medalla al Mérito de Protección Civil de Cantabria en su categoría de plata por 2 rescates de particular contrariedad acontecidos el 24 diciembre de 2020, en San Roque de Riomiera, y en el mes de junio de 2022, en el pico San Vicente de Ramales de la Victoria. Ambos fueron realizados conjuntamente y también impidieron la desaparición o secuelas mucho más graves a la gente perjudicadas.
La consejera ha señalado que el Gobierno cantabrio ha amado de esta manera admitir la aptitud y valentía de estas personas, que "dan mucho más de lo que es exigible y se fijan como propósito indispensable socorrer las vidas humanas".
Fernández puso de ejemplo el salve grupo efectuado este año por los efectivos del Equipo de Protección Civil, los bomberos autonómicos y el GREIM de la Guardia Civil en San Roque de Riomiera, que duró mucho más de 12 horas, y en condiciones extremas para víctima y rescatadores.
También ha valorado el salve realizado la Nochebuena de 2020, en periodo de tiempo de pandemia, otra actuación conjunta y ordenada que logró el salve de una familia de Madrid, con pequeños menores a su cargo, con malísima meteorología y enorme contrariedad en los ascensos.
Estas Medallas "alaban y reconocen acciones singulares de ciudadanos y entidades cántabras, y de los integrantes de los servicios de urgencia que comprometen peligro conocido y prueban su solidaridad inusual", ha concluido.