Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria eleva límite de precios en VPO para incentivar inversión privada

Cantabria eleva límite de precios en VPO para incentivar inversión privada

El Gobierno de Cantabria (PP) ha anunciado una subida del 21,7% en el precio tope del módulo de Vivienda de Protección Oficial (VPO) para que la construcción sea rentable para los promotores privados, lo que supone que estos inmuebles pasarán de tener un precio máximo de 1.394 euros por metro cuadrado a 1.781,12 euros en la zona más cara comunidad, aunque el incremento dependerá del municipio en el que se encuentren.

Esta medida busca incentivar la construcción de viviendas por parte del sector privado, ya que los precios actuales no permiten que sea rentable. El precio máximo para la venta del metro cuadrado será de 1.781,12 euros en la zona A, 1.657,21 euros en la zona B y 1.548,80 euros en la zona C. Para el alquiler, los precios máximos serán de 519 euros, 483 euros y 451 euros, respectivamente.

El Gobierno ha elaborado un mapa regional de precios máximos dividido en tres zonas, teniendo en cuenta el tamaño y la población de los municipios. La zona A incluye Santander y Castro Urdiales, donde los precios son más altos. La zona B abarca 41 ayuntamientos de la zona costera y los más poblados, mientras que en la zona C se aplica el precio máximo establecido en 2014.

Para calcular el precio final del metro cuadrado, se multiplica el valor del módulo por el coeficiente autonómico y los coeficientes correctores de cada zona. A pesar de la subida de precios, Cantabria seguirá siendo la cuarta comunidad con el precio más bajo.

El objetivo del Gobierno es atraer inversión privada y cubrir la demanda de vivienda pública, ya que en los últimos años no se ha construido ninguna vivienda pública en la región. El plan del Gobierno incluye la construcción de 171 viviendas en siete municipios, con una inversión de 27 millones de euros.

El Gobierno de Cantabria también pedirá al Ministerio de Vivienda más fondos para invertir en vivienda pública y para pagar las ayudas para rehabilitación y eficiencia energética.