• lunes 05 de diciembre del 2022

Cantabria empieza la II edición de la campaña 'Ecólatras' para agarrar y visibilizar ideas sostenibles

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Los cantabrios depositaron en 2021 un total de 11.594 toneladas de envases de vidrio, un 4,1% mucho más que en 2020

SANTANDER, 14 Oct.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y Ecovidrio pusieron en marcha la II edición de la campaña 'Ecólatras con espíritu cantabrio', una idea que tiene el propósito de agarrar y visibilizar las ideas que se desarrollan en Cantabria para impulsar la sostenibilidad, resguardar la naturaleza y promover el consumo responsable.

La campaña, impulsada por Ecovidrio, fué presentada este viernes en rueda de prensa por el asesor Guillermo Blanco, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro; el gerente de región de Ecovidrio en Cantabria, Oscar Acedo, y el directivo de la compañía pública MARE, José María Díaz.

Blanco ha señalado este "espacio virtual" que va a tener rincón los próximos 3 meses para comunicar "ideas, elementos y también inspiración" sobre sostenibilidad y consumo responsable, y ha recordado que en la edición previo hubo "unas cien promociones", de las que entraron 71 en el certamen, y movilizó a unos 3.000 ciudadanos que escogieron las 5 mejores proposiciones, siendo el primer premio para el ganadero Sergio Canales con su emprendimiento 'Pastoreo regenerativo con vacas de la raza pasiega', en la región de San Mamés de Meruelo.

Blanco ha señalado asimismo las cantidades de reciclaje de vidrio de los cantabrios en 2021, recogiéndose 11.594 toneladas en los 3.945 contenedores organizados en la zona, un 4,1% mucho más que el año previo. Además, se introdujeron 19,8 kilos de vidrio de media por habitante, unos 68 envases por persona, prácticamente un punto sobre la media nacional (19 kilos por habitante).

Gracias a este reciclaje, Cantabria evitó la extracción de 19.060 toneladas de materias primas como sosa, arena o caliza, un peso semejante a un par de veces la Torre Eiffel", indicó Blanco, quien ha manifestado que asimismo se ahorró la emisión de 9.260 toneladas de CO2, "lo que equivale a unos 4.300 automóviles circulando durante un año".

Y asimismo permitió ahorrar 11.400 megavatios de energía, que piensa el consumo energético de 2 meses en todos y cada uno de los centros de salud de Cantabria, ha detallado.

"La ciudadanía de Cantabria volvió a probar su empatía con el precaución del medio ambiente", puesto que el reciclaje de envases de vidrio es un factor "clave" en la pelea contra el cambio climático y para la descarbonización de la economía, y deja seguir en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicó el asesor, que ha complacido a la FMC y a Ecovidrio por continuar fomentando en Cantabria viable esta idea.

La campaña compendiará y servirá de altavoz para ideas sostenibles mediante su registro en el sitio web www.ecolatras.es/cantabria, aceptándose proyectos nuevos y reactivándose los del pasado año.

Se va a centrar en ofrecer mayor visibilidad, difusión y propaganda viable a cada idea, de manera que cualquier ciudadano concienciado y preocupado por el medioambiente logre crear una cuenta en la interfaz para votar y dar a conocer aquellas ideas que mucho más le agraden.

De los cinco proyectos que reciban mucho más apoyos, un jurado elegirá la mejor iniciativa, que va a ser premiada con 1.500 euros para hacerla o impulsar su avance.

Además de este premio, todos y cada uno de los ciudadanos que se registren como 'ecólatras' y concurran con sus votos van a entrar en el sorteo de 40 mini-iglús y un paquete-experiencia de un fin de semana para 2 personas en una vivienda rural de Cantabria.

Este año, se va a organizar un 'stand' en la Feria BioCantabria 2022 para anunciar todas y cada una de las ideas. También se premiará al concejo mucho más 'ecólatra', al que mucho más ideas presente y mucho más clientes tenga registrados en la interfaz.

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